Con la finalidad de fomentar la cultura de protección civil ante una situación de desastre, la Cruz Roja Mexicana participó en el simulacro nacional 2023.
En un lapso de 50 segundos, 103 trabajadores, brigadistas y paramédicos evacuaron la planta baja y el primer piso de la sede nacional de la institución ubicada en la calle de Juan Luis Vives no. 200 en la zona de Polanco en la Ciudad de México.
Al escuchar la alerta sísmica que sonó en punto de las 11:00 horas, las personas que estaban laborando en el segundo piso se quedaron replegadas en las áreas seguras identificadas por protección civil, hasta que recibieron la orden de que podían salir para sumarse a sus compañeros que ya esperaban en el camellón de avenida Homero considerada la zona de concentración de víctimas, donde había patrullas y ambulancias.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Qué perrón! Cruz Roja abrirá escuela para entrenar a perros rescatistas
Cravieiro Toris Jiménez coordinador nacional de la escuela de especialidades de la Cruz Roja señaló que el simulacro con hipótesis de un sismo de 8.1 de magnitud con epicentro en las cotas de Guerrero, concluyó sin incidentes y de acuerdo a lo planeado, ya que incluyendo el repliegue de las personas que se quedaron dentro del edificio el evento duró aproximadamente seis minutos y medio.
“Los objetivos de los simulacros es que todo el personal esté preparado para una eventualidad, sepa cómo actuar y disminuir los riesgos que se puedan presentar, pero sobretodo que sepa cómo actuar para reducir la pérdida de vidas”’ sostuvo.
Cómo replegarte durante un sismo
El también Jefe de las brigadas de protección civil de la Cruz Roja señaló que otra de las enseñanzas de un simulacro ante la posibilidad de un sismo, es saber la diferencia entre evacuar o replegarse, ya que cuando inicia el sismo la recomendación es quedarse dentro del inmueble.
Indicó que las personas deben conocer las zonas que son seguras dentro de las instalaciones donde se encuentran para que en caso de que no les sea posible salir en un lapso de 50 segundos, tengan la posibilidad de resguardarse de la manera más segura posible.
“Porque sólo tenemos 50 segundos para salir de un inmueble antes de que se sienta el movimiento telúrico y cuando ya se siente, ya no debemos salir de las instalaciones porque debemos recordar que la parte más débil de una estructura son las escaleras»
TE PUEDE INTERESAR: Realizan cuarta edición de la carretera “Todo México Salvando Vidas”
“Entonces si hay movimiento, con el peso de las personas las escaleras pueden colapsar, por eso es mejor que las personas se quedan resguardadas y salgan cuando haya concluido el sismo y no haya obstáculos en su salida”, detalló Toris Jiménez.