Un incendio en un bloque de apartamentos en Hanoi, la capital de Vietnam, mató 56 personas, entre ellas niños, y ha herido a 37, dijo la policía el miércoles. El incendio se produjo durante la noche en un edificio de nueve plantas, en el que viven unos 150 residentes, según la agencia oficial de noticias de Vietnam (VNA), que afirmó que el incendio fue contenido a las 2:00 de la mañana (hora local).
Imágenes de televisión mostraron a bomberos equipados con mangueras y escaleras en el lugar durante la noche, mientras que una columna de humo espeso y oscuro salía del edificio durante el día. El incendio estalló en el estacionamiento. El primer ministro Pham Minh Chinh, que ordenó la apertura de una investigación, visitó el lugar en medio de motocicletas carbonizadas y luego fue a visitar a las víctimas en un hospital de la ciudad.
«Estábamos durmiendo cuando de repente tuvimos mucho calor», dijo a Nguyen Thi Minh Hong, una sobreviviente tratada en un hospital. «Me asusté mucho. Estuvimos cinco horas dentro de la habitación», explicó la mujer de 34 años que vive en el séptimo piso del edificio. «Traté de calmar a mis [dos] hijos poniéndoles una toalla mojada en la cara», recordó, «estábamos entre la vida y la muerte».
Varias de las víctimas fueron ingresadas en hospitales locales con múltiples heridas después de haber saltado desde sus ventanas para escapar del incendio, dijeron los medios estatales, citando a Vu Hoang Phuong del Hospital Universitario Médico de Hanoi. La policía detuvo al propietario del edificio, Nghiem Quang Minh, acusándolo de violar las normas de prevención de incendios, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública, añadiendo que se está llevando a cabo una investigación sobre el caso.
La configuración del callejón, típica de la bulliciosa capital de ocho millones de habitantes, dificultó el acceso de los socorristas. Unas 150 personas vivían en el edificio, cuyos balcones están protegidos por rejas que les aíslan del exterior. Los vecinos vieron a residentes saltar del edificio, arriesgar sus vidas y otros escapar a través de los techos. Otro testigo, Huong, vio a un niño pequeño arrojado desde una ventana para escapar de las llamas.
«No hay una ruta de socorro, es imposible que las víctimas escapen», dijo Hoa, un residente del vecindario que solo dio un nombre
«El humo estaba por todas partes. Un niño pequeño fue arrojado desde un piso alto, no se si sobrevivió o si la gente lo alcanzó con un colchón», dijo Huong
«El techo de mi familia permitió que 14 o 15 personas escaparan», dijo Dao To Nga, un vecino del edificio afectado.