Un exfuncionario de la administración del exgobernador Francisco García Cabeza De Vaca, fue vinculado a proceso debido a que se le acusa el desvío de 8 millones de pesos en recursos públicos cuando se encontraba como titular en la Secretaría de Educación.
imputado
El imputado es Mario “G” y durante 9 horas que duró la audiencia fue notificado sobre su vinculación a proceso por los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Peculado.
La resolución fue elaborada la tarde-noche del 31 de agosto por el juez de control Patricio Lugo Jaramillo, en el que otorgó además tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias, es decir tiene vencimiento el 30 de noviembre del año presente.
Mario “G” fungió como subsecretario de Educación en Tamaulipas durante la administración del ahora exgobernador Francisco García Cabeza De Vaca, quien también enfrenta una orden de aprehensión a nivel federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo a la denuncia que la misma Secretaría de Educación Pública presentó, se le achaca haber celebrado de manera irregular un convenio con la aseguradora Metlife México S.A de C.V en el que se aseguró a los empleados, pero con el beneficio de un tercero.
El subsecretario aparentemente estableció un cobro a las aseguradoras sin tener la facultad para hacerlo y retuvo pagos del seguro a los empleados.
Con este dinero realizó diversos pagos a proveedores y servicios, así como también parejos para sí mismo y todos estos movimientos se realizaron sin que fueran regulados por la misma Secretaría de Finanzas del Estado ya que era el que aportaba el recurso a la SET.
El monto del mal uso rebasa los 8 millones de pesos según la demanda.
Debido a que los delitos no están catalogados con la amonestación de una prisión preventiva oficiosa, el ahora imputado podrá enfrentar el proceso en libertad con medidas cautelares como son el ir a firmar de manera periódica cada quince días la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, la prohibición de salir fuera del país sin permiso por lo que deberá de enterar todos sus documento migratorios a la Unidad de Seguimiento de Causas en Ciudad Victoria y le advirtieron acercarse a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a los testigos y a la denunciante del caso.