• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Nuevo reporte de la OPS informa sobre los progresos en la lucha contra el tabaquismo en las Américas

31 de agosto de 2023
in Economía
SendShareTweet

Con base en datos analizados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, un informe publicado por el Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM, por sus siglas en inglés) reveló que los anunciantes de tabaco en México están utilizando cada vez más las plataformas digitales para promocionar sus productos entre los jóvenes, contraviniendo la Ley General para el Control del Tabaco en nuestro país, así como el compromiso con la prohibición de publicidad de tabaco a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

A partir de ese diagnóstico, TERM -un sistema de monitoreo de medios digitales que rastrea la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en plataformas digitales- alertó sobre un reciente y alarmante aumento de la publicidad de tabaco en línea en México.

«La era digital ha abierto nuevas puertas para el marketing ilícito, notablemente a través de plataformas de redes sociales y sitios de noticias», declaró Benjamín González Rubio, de Vital Strategies. Y agregó: «El informe de TERM arroja luz sobre las estrategias de marketing del tabaco, que van desde el marketing directo que muestra imágenes claras de productos de tabaco, hasta técnicas más sutiles como extensiones de marca, marketing sustituto y patrocinios”.

A la luz de esos hallazgos, indicó que es esencial que las organizaciones y partes interesadas en el tema tomen medidas inmediatas para hacer cumplir las regulaciones vigentes.

Entre los principales hallazgos del informe TERM, el directivo describió los siguientes:

• Los cigarrillos electrónicos son el producto más promocionado (n=245) en redes sociales, seguido por los puros (n=165), según datos recopilados entre el 16 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

• Las marcas activamente involucradas en esfuerzos de marketing incluyen ‘Te Amo Cigars’ y ‘Puros Don Emiliano’ para puros, y ‘Maskking’, ‘Vaporesso’, ‘VOOPOO’ y ‘Joyetech’, para cigarrillos electrónicos.

• Facebook emergió como la plataforma dominante para el marketing de productos de tabaco, representando el 58% de la actividad observada. Instagram le sigue de cerca con un 41%. El marketing de productos de tabaco fue escasamente observado en otras plataformas.

• Durante el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), varias compañías tabacaleras aprovecharon narrativas de igualdad de género en sus promociones, asociando el consumo de tabaco con el empoderamiento y la libertad de las mujeres. Estas tácticas reflejan tendencias globales, donde la industria tabacalera frecuentemente apunta a las mujeres, vinculando el fumar con nociones de «poder» y «emancipación».

«Los datos en México son alarmantes y coinciden con una tendencia global que hemos identificado a través de TERM», dijo al respecto Nandita Murukutla, vicepresidenta de Investigación de Vital Strategies, organización que ha trabajado con gobiernos de más de 40 países para cambiar políticas –y actitudes– en torno a la aceptabilidad del uso del tabaco.

Señaló además que las empresas vendedoras de tabaco emplean diversas estrategias de mensajes para promover el consumo de tabaco, desde nuevas características de productos, hasta nuevos lanzamientos y ubicaciones de tiendas, y que los jóvenes son particularmente vulnerables a la normalización de los productos de tabaco y el endurecimiento de las regulaciones gubernamentales, y su ejecución en el marketing digital son una medida importante para proteger su salud.

“En respuesta, instamos a los interesados, responsables de las políticas y entidades preocupadas a abogar por una supervisión más estricta y garantizar la responsabilidad en el marketing digital para proteger a nuestra juventud de estas tácticas insidiosas”, puntualizó.

Restringir la publicidad del tabaco es una estrategia comprobada de control del tabaco, y uno de los pilares del paquete MPOWER de la Organización Mundial de la Salud. La misión global de TERM es exponer las tácticas de marketing en línea cada vez más sofisticadas de la industria tabacalera y dotar a los responsables de políticas y comunidades de datos preparados para la acción.

TERM invita a los interesados y al público a aprender más sobre estas prácticas y unirse a la lucha contra el marketing del tabaco visitando TERMcommunity.com Para ver el informe de situación del MES, por favor visite: https://termcommunity.com/report/94/mexico-situation-report-december-2022-march-2023-spanish

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

Claudia Sheinbaum revela cómo conoció a Salma Hayek: “Qué mujer tan extraordinaria”

Claudia Sheinbaum revela cómo conoció a Salma Hayek: “Qué mujer tan extraordinaria”

24 de noviembre de 2025
Luna Bruxa presenta una guía sobre Mercurio retrógrado desde una perspectiva cultural y astrológica

Luna Bruxa presenta una guía sobre Mercurio retrógrado desde una perspectiva cultural y astrológica

24 de noviembre de 2025
Despegar registra un Buen Fin histórico

Despegar registra un Buen Fin histórico

24 de noviembre de 2025
MARINA: La “princesa del poder” anuncia una segunda fecha en la CDMX

MARINA: La “princesa del poder” anuncia una segunda fecha en la CDMX

24 de noviembre de 2025
Explorar el desierto y disfrutar del confort, JETOUR G700 redefine la experiencia premium todoterreno

Explorar el desierto y disfrutar del confort, JETOUR G700 redefine la experiencia premium todoterreno

24 de noviembre de 2025

Related Posts

GOBIERNO DE CALIDAD/ Universidad 2026
Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ Universidad 2026

by Redacción
24 de noviembre de 2025
Los datos toman la cancha: ITAM presentó ISAC 2025,  la revolución del deporte
Economía

Los datos toman la cancha: ITAM presentó ISAC 2025,  la revolución del deporte

by Redacción
21 de noviembre de 2025
KUALI: el agua mexicana que se adapta al ritmo de hoy
Economía

KUALI: el agua mexicana que se adapta al ritmo de hoy

by Redacción
20 de noviembre de 2025
Tecate Comuna anuncia cartel estelar para 2025 en Puebla
Economía

Tecate Comuna anuncia cartel estelar para 2025 en Puebla

by Redacción
19 de noviembre de 2025
Guardián Inteligente refuerza la seguridad en el Palenque de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro
Economía

Guardián Inteligente refuerza la seguridad en el Palenque de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro

by Redacción
17 de noviembre de 2025
Feria Ganadera de Querétaro implementa sistema Guardián Inteligente
Economía

Feria Ganadera de Querétaro implementa sistema Guardián Inteligente

by Redacción
17 de noviembre de 2025
Next Post

Se vende el Dólar hoy en 16.73 pesos

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar