El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual lo invitó a venir a México y a que juntos visiten tres lugares en el país, entre ellos alguno de los sitios arqueológicos de la civilización maya.
En su mañanera de este miércoles 16 de agosto de 2023, el mandatario reveló la existencia de la carta, la cual le entregó a través de la canciller Alicia Bárcena, quien realizó una gira de trabajo por Washington.
En la misiva, López Obrador reconoció a Biden por las acciones a favor del tema migratorio como lo es el abrir una vía legal para la llegada de migrantes y por no hacerse “promoción” con la construcción de un muro fronterizo con México, además de insistir en el tema de las boyas instaladas por el gobierno de Texas en el Río Bravo, lo cual calificó como inmoral y que viola la soberanía del país.
“Le acabo de enviar una carta porque el presidente Biden ha sido muy respetuoso y me ha enviado en los últimos cuatro meses como tres cartas por distintos temas y siempre agradeciendo el que estemos trabajando juntos y últimamente me mandó esta carta de invitación (a cumbre en noviembre en Estados Unidos) y decidí escribirle”, dijo López Obrador.
El mandatario dijo que a través de la carta le confirmó que sí irá a San Francisco, California, en noviembre atendiendo su invitación para el encuentro con países del Pacífico y de Asia, además de tener una reunión bilateral, el cual se realizará del 15 al 17 de noviembre.
“Allá (en Estados Unidos) nos volveremos a encontrar. No obstante, me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes pueda estar en México”, le escribió y le propuso que además de conversar sobre asuntos que competen a ambos países y saludarse “como amigos”, podrían asistir a Altamira, Tamaulipas, o Salina Cruz, Oaxaca, e incluso al sureste del país, donde su gobierno realiza diversos proyectos.