En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado del 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el que cumple el compromiso que hizo con grupos indígenas de la Sierra de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Desde Palacio Nacional, el mandatario dio lectura al decreto con el que garantiza la protección de lugares sagrados de los pueblos originarios.
“Me comprometí con las autoridades tradicionales en la visita que realicé a la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, el día 10 de septiembre de 2022 y he firmado el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuan, mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí”
López Obrador explicó que el decreto forma parte de su plan de justicia para los pueblos indígenas, y que tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; la Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, de Milpilla, Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí; y Santa Catarina, Jalisco.
“Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón de México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”
Junto con el decreto encargó a las dependencias de gobierno y a los servidores públicos a poner un alto a las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados.
“Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no solo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y nuestro aporte al devenir histórico”