Si bien el maquillaje es un gran aliado para resaltar la belleza, su uso inadecuado puede poner en riesgo la salud ocular. Provocando Infecciones, irritaciones y enfermedades oculares como conjuntivitis, ojo seco, chalaziones y diversas alergias. Estos problemas pueden originarse por malos hábitos al aplicar cosméticos o por el uso de productos de dudosa procedencia.
Aunque existe una gran variedad de productos en el mercado, que van desde las máscaras de pestañas hasta delineadores y sombras, esto no siempre garantiza los estándares adecuados de higiene y seguridad. Se estima que el 25% de las mujeres ha experimentado problemas oculares, [iii] relacionados a la falta de conocimiento sobre los componentes de ciertos productos.
En este sentido, la Dra. Rosa Isela Rubio, médico adscrito de la especialidad de Oculoplástica declaró: “Los ojos son particularmente sensibles a agentes externos como fragancias, parabenos, aceites y otros químicos que pueden causar reacciones adversas en la zona ocular. Esto incluye desde infecciones bacterianas, y alergias, hasta sequedad ocular y lesiones en la córnea”.
Se estima que el 78% de las usuarias no revisa la composición de los cosméticos que utiliza diariamente.[iv] “Mantener una buena higiene ocular, es importante y sencillo siguiendo recomendaciones como: lavarse las manos antes de maquillarse, limpiar habitualmente las brochas, evitar compartir maquillaje, suspender su uso ante cualquier señal de infección o irritación, desmaquillarse diariamente de forma adecuada y utilizar exclusivamente productos diseñados para la zona ocular y productos certificados donde se puedan conocer los componentes reales”,[v] aseguró la especialista.
Es fundamental no ignorar ni normalizar ciertos síntomas que, aunque parezcan inofensivos, podrían ser señales de afecciones más graves si no se detectan y tratan a tiempo causando daños irreversibles como pérdida de la visión
APEC, Hospital de la Ceguera, invita a la población a tomar un papel activo en el cuidado de su salud visual, enfatizando la importancia de la prevención para evitar complicaciones que puedan afectar su calidad de vida. Por ello, la institución recomienda acudir periódicamente a revisiones oftalmológicas. De esta manera, APEC reitera su compromiso con el bienestar de los mexicanos, recordando que la mejor manera de cuidar la visión es a través de la prevención y el seguimiento adecuado. Después de todo, nada luce mejor en los ojos que una salud visual plena.