Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Zimbabue sopesa un futuro sin Mugabe

Zimbabue ha estado planeando homenajear al presidente Robert Mugabe con una celebración masiva por su cumpleaños 93, que cumplirá en un par de días y será el jefe de estado de mayor edad. De hecho, la televisión estatal comenzó la celebración hace semanas, con transmisiones de homenajes.

Pero las personas cercanas a Mugabe, que ha dirigido a este país del sur de África durante casi cuatro décadas, parecen estar finalmente vislumbrando un futuro sin él, en medio de un clima de incertidumbre.

El partido oficial ZANU-PF ya ha respaldado a Mugabe como su candidato para la elección del próximo año, y el presidente ha dicho que le gustaría vivir hasta los 100 años y gobernar de por vida.

En una entrevista publicada el domingo de cara a su onomástico, Mugabe dijo que no estaba listo para dejar el poder, agregando que tampoco prepararía a un sucesor.

«Un sucesor es preparado por el pueblo. La mayoría de la gente siente que no hay reemplazo, no hay nadie aceptable para ellos, tan aceptable como lo soy yo», dijo según el artículo en el diario Sunday Mail, administrado por el gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, analistas dicen que las declaraciones de la esposa de Mugabe serían más reveladoras, a la vez que el presidente da señales de estar bajando el ritmo.

Encabezando su primer mitin político en meses, la primera dama Grace Mugabe habló el viernes ante miles de personas no sobre la celebración del cumpleaños de su esposo sino sobre la posibilidad de su muerte.

«Si es que Dios decide llevárselo, entonces lo propondríamos como cadáver» en la siguiente elección, dijo. «Pondríamos su nombre en la papeleta solo para mostrar que la gente ama a su presidente».

La primera dama ha dicho antes que de ser necesario le gustaría poner a su esposo en una silla de ruedas y así empujarlo para que pueda seguir gobernando.

La atención, sin embargo, está en lo que pasaría después de Mugabe, dijo el analista político Alexander Rusero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si es que el presidente muere, renuncia o queda discapacitado, el primer vicepresidente asume el gobierno durante el resto del período, de acuerdo con la constitución.

 Con información de agencias.
Advertisement

© 2020 Endirecto