Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Zafarranco continuó en ALDF; morenistas impidieron comparecencia de Garrido; cifras positivas de PGJDF en combate a impunidad e inseguridad

Adriana Moreno Cordero

 

El zafarrancho continuó en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pues los integrantes de la  bancada que “coordina” César Cravioto, no se iban a quedar tan tranquilos después de que a la diputada por Morena, Flor Ivonne Morales, la quitaron de la presidencia de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa porque en vez de tener una actitud imparcial, facilitó todo para que los morenistas tomaran de forma por demás agresiva, hace dos días, la tribuna.

Así que ayer, ni siquiera hubo condiciones para que sesionaran en la ALDF, ya que había dos mesas directivas, la de Morales y la de Fernando Zárate, del PVEM. Los del partido de Andrés Manuel López Obrador, buscaron imponer a su correligionaria y de pasada, montar un nuevo “show”.

Y para evitar esta situación, el resto de las fracciones representadas en la Asamblea, optaron por sesionar muy rápidamente en el salón “Heberto Castillo” del viejo recinto de Donceles. El problema es que se recibiría al procurador de Justicia de la CDMX, Edmundo Porfirio Garrido, quien comparecería, por lo que se tuvieron que limitar a tener el informe solo por escrito, mismo que recibió la diputada perredista, Francis Pirín.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Debido a lo anterior, bien vale la pena destacar que el titular de la PGJDF, daría a conocer cifras muy positivas en cuanto justicia eficaz y las acciones que se han emprendido en contra de la impunidad e inseguridad, lo que derivó en la reducción de los índices delictivos.

De hecho, el procurador Garrido subraya en su informe que la capital de la República, es una de las 10 ciudades más seguras del país, ya que mientras a nivel nacional los delitos de alto impacto disminuyeron de 2012 al 2017 en un 0.7%, en la CDMX bajaron un promedio de 7.3% por año, lo que coloca a esta Ciudad, en el lugar 123 por cada 100 mil habitantes, considerando que el sitio 32, es el de mayor seguridad.

En otros datos duros, el delito siempre condenable de la violación, se redujo en un 38.5%. El robo a transportista con y/o sin violencia, en un 22.7%.  El robo a cuentahabiente en cajero automático, con violencia, bajó sus índices hasta un 13.8%, mientras que el robo a casa habitación con violencia,  bajó a un 11.5%.

Asimismo y de acuerdo al informe de la procuraduría capitalina, fueron desactivadas 401 bandas integradas por un total de mil 543 personas, entre las que destacan: 15 dedicadas al robo en microbús; 25 al robo de vehículo;  79 de esas bandas, se dedicaban al asalto a transéunte y 48, al robo a negocio con violencias.

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Se dice en los corrillos políticos que la semana que está por iniciar, será crucial, especialmente en el PRI y en el camino de quién podría ser su candidato presidencial, pues podrían darse importantes cambios en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, tendría que pedir licencia ya para meterse de lleno en la carrera presidencial. Por otra parte, hay analistas que aseguran que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, está muy fuerte, mientras que quien ya es conocido como “caballo negro”, Luis Videgaray, aparece en primera plana de un medio de circulación nacional, con un lenguaje corporal que, -según se dice-, nada más le faltaría estar sentado en la silla presidencial. Sobre el titular de la SEP, Aurelio Nuño, uno de los comentarios aparecidos esta semana lo coloca como posible coordinador de campaña de Meade. Entonces, podría repetirse aquella escena en la que, una vez nombrado Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI, lo primero que hizo fue ir a buscar a otro ahora, exsecretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo, para nombrarlo su coordinador de campaña.

*** Y como ahora sí ya se va Agustín Carstens a Suiza a vivir la vida tranquilamente, se habla en los corrillos políticos de quien podría sustituirlo en la gubernatura del Banco de México, sería el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya. ¿Será?

*** “Hoy, hoy, hoy”, como decía un clásico, tendrá lugar la reunión entre el dueño de Morena, López Obrador, y el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Al tabasqueño, no le quedó más remedio que  bajarse de su “nube” llena de soberbia y “doblar las manos” para pedirle al político zacatecano, que no deje las filas de su partido, mientras que Monreal, -como ya se consignó en este espacio-, escuchará con toda paciencia y oficio político lo que le proponga AMLO.

*** Del 13 al 15 de noviembre, la Ciudad de México será la sede de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, 2017, (WCLS por sus siglas en inglés), organizada en colaboración  con la Unión Internacional contra el Cáncer, (UICC) y sus socios: la Organización Mundial de la Salud, (OMS); la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Agencia para la Investigación en Cáncer. Este año, el tema central será “Ciudades liderando el cambio”. Alejandro Mohar, informó que en el marco de esta Cumbre, se impartirá el taller sobre investigación clínica que busca promover los avances científicos del Centro de Investigación Farmacológica y plantear como un recurso de acceso a la innovación para los pacientes, participar en protocolos de investigación en nuestro país

*** Ayer fue el cumpleaños de la titular de la SFP, Arely Gómez, -a quien enviamos una calurosa felicitación-, y lo celebró trabajando, iniciando con el proceso de certificación de servidoras y servidores públicos en materia de procedimientos de contratación, sujetos a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto