Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Y Andrés Manuel López Obrador, quien nunca recula, ayer rectificó y dijo que México no vive la bancarrota, pero sí la crisis

 

Luego de una de las fuertes reacciones a una de sus descalificaciones, el presiente electo Andrés Manuel López Obrador rectificó ayer, y dijo que si no les gustó que dijera que México vive la bancarrota, cambiaba el término a crisis.

Desde Guadalajara, donde prosiguió con su gira de agradecimiento a quienes votaron masivamente por él, el tabasqueño se quejó de los camajanes -holgazanes que viven a costa de los demás-, de conservadores disfrazados de liberales y de la prensa fifí de criticarlo y de sacar de contexto su afirmación de que se le entregará un México en bancarrota.

Y afirmo que si hay algunas personas que no les gustó que haya usado el término bancarrota, entonces lo cambiaba por el de país en crisis.

«Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la vamos a cambiar», subrayó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ofreció disculpas y repartió su señar de «amor y paz» para quienes se sintieron ofendidos.

Pero desechó el comentario de que al decir que recibiría un país en bancarrota sólo se estaba disculpando de antemano por no poder cumplir con lo que prometió.

«Ahora que digo que hay una crisis y que México está en bancarrota, se me lanzan, interpretan de que me estoy echando para atrás y no voy a cumplir con los compromisos, falso: voy a cumplir todos los compromisos…

«Nuestros adversarios, los conservadores que no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial y la prensa fifi están atentos y sacando de contexto las cosas, buscando las podridas, lo entiendo, esa es su postura», expresó.

Pidió a sus críticos no malinterpretarlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal que solo beneficio a una minoría y empobreció a la mayoría del pueblo?, por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo», cuestionó.

«No les gustó la palabra, el término bancarrota, yo tengo mis datos…llevamos 30 años sin crecimiento económico» insistió.

 

>> México tiene problemas, pero no está en bancarrota, dicen la IP y exfuncionarios

La afirmación de López Obrador tuvo una repuesta inmediata de las cúpulas empresariales y del capital, nacionales y extranjeras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todos rechazaron que el país esté en bancarrota.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas afirm´po que el país mantiene índices macroeconómicos sólidos, una deuda en un nivel controlado y manejable en el largo plazo así como un crecimiento económico bajo pero constante dentro de un entorno internacional complejo marcado por el proteccionismo y guerras comerciales.

Aceptó que a pesar de que México enfrenta problemas por solucionar, “el juicio de bancarrota no es el adjetivo más adecuado para definir la situación del país”.

A su vez el empresario Alfredo Harp Helú desechó que el señalamiento de López Obrador haya disminuido la confianza de los inversionistas y los mercados internacionales.

“Los mercados lo han tomado como que estamos de acuerdo en combatir la pobreza, evitar desigualdades y trabajar lo más fuerte posible, porque queremos un México fuerte”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Emilio Azcárraga Jean. Presidente del Consejo de Administración de Televisa, consideró que es innegable que México enfrenta problemas, pero que no hay duda de que saldrá adelante.

“Con este presidente y cualquier otro, el país va mucho más allá de una empresa entre 100 empresas. El país somos todos los mexicanos y está en nuestra responsabilidad el trabajar juntos para construir un mejor país”, indicó.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, negó que México esté en bancarrota y pidió a López Obrador ir a la integración de un Consejo Fiscal Independiente que garantice que bajo ninguna circunstancia se perderá el equilibrio de las finanzas públicas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo:

“Tenemos enormes retos: la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento, pero nunca se han dejado de pagar los compromisos internacionales (como sucedió en 1982) y hay posibilidad de crecer a cuatro por ciento si se hace la política pública”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark y abierto crítico de López Obrador indicó que el término de bancarrota dicho por el presidente electo para calificar la situación actual de México “no fue el adecuado”.

Consideró que dicho por quién lo dijo “deja ver una posición de advertencia sobre la dificultad para cumplir con todo lo prometido”.

Agregó:

“México no está en bancarrota, se está preparando el terreno, soy demasiado optimista, pero si se lee todo lo que se dijo en ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, porque no hay suficientes recursos para cumplir con todo, no hay recursos, ni tiempo”, insistió.

Vanessa Rubio, la senadora del Partido Revolucionario Institucional y exsubsecretaria de Hacienda durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, defendió la economía mexicana, pues afirmó que goza de salud y tiene perspectivas económicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No lo digo yo; lo dicen inversionistas, calificadoras y el monto histórico de 192 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa recibidos en 5 años y medio”.

México tiene una economía sana y con perspectivas positivas. No lo digo yo; lo dicen inversionistas, calificadoras y el monto histórico de 192 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa recibidos en 5 años y medio.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, coincidió con el mensaje de Rubio al agregar que “hay que mejorar el ingreso de las familias, pero de ninguna manera estamos en bancarrota”.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto