Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Voto de la venganza social, ya no hay política ni democracia: Aguilar Solís

  • Ante la guerra sucia de descalificaciones entre los partidos políticos, ya no hay un voto racional
  • Estamos en un momento de crispación política que carcome a la democracia

Por Juan R. Hernández

Ante las guerra sucia que se desato en las campañas electorales, se perdió el sentido la política y se da paso al Voto de la Venganza Social, advirtió el analista político Samuel Aguilar Solís quien señaló que los electores piensa: “contra quien voy a votar y quién me das mas”.

Entrevistado en el Programa radiofónico “La Agenda de…”, conducido por los periodistas Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, el especialista señaló que ésta coyuntura que se tiene ha encendido los focos rojos.

Tenemos una crispación política y social porque no estamos observado a los de las dirigencias de los partidos y candidatos propuestas concretas para resolver los problemas en las entidades que se van a llevar a cabo elecciones, dijo.

Aunado a ello, las dirigencia nacionales de los partidos han manejado mensajes con encono y guerra sucia total que ha ocasionado que el humor social de los electores se eleve al nivel de las emociones, es decir, ya no escucha propuestas sino ve la forma de cobrar a los políticos las afrentas por la falta de un crecimiento económico, la desigualdad, corrupción, violencia, desempleo y desigualdad que viven a diario.

“En la medida que éstas emociones se van acentuando, ya no tenemos un voto racional, porque si se tuviera, entonces no tendríamos la democracia ni los representantes mediocres que hoy están”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El riesgo del Voto de la Venganza Social es que el electorado cobra esas afrentas el día de la elección, sin tomar en cuenta al candidato, propuesta o nuevo proyecto para las entidades federativas o municipios.

“Estamos en un momento de crispación política que carcome a la democracia, en vez de solidificarla, la debilitamos”, enfatizó en analista.

En los últimos tiempos, abundó, se ha observado el despego de los representantes de las bases sociales leales a sus propios partidos, se han alejado de las grandes problemas que aquejan a la sociedad.

“Ese desapego se acentuó con los escandalosos casos de corrupción, en la aplicación de las políticas públicas que se conjuntó en un cóctel que derivó en un enojo social, una irritación en contra de la representación”, agregó.

Respecto a la participación de los jóvenes en este proceso electoral, Aguilar Solís señaló que éstos no se alimentan de información de medios tradicionales sino de las nuevas tecnologías y redes sociales en las cuales prevalecen los memes, la descalificación y la guerra sucia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Enfatizó que de acuerdo a las recientes encuestas, existe un gran número de votantes indecisos o de aquellos que se sumarán a las filas de abstencionismo.

Al cuestionársele si ésta elección sería un pequeño laboratorio electoral de cara al 2018, Aguilar Solís consideró que se está en un momento de resentimiento y no reflexiones.

“Estamos a menos de 6 meses de que inicie el proceso electoral en un ambiente de fuerte crispación social. Estamos observando un cierre en elecciones que seguramente llegará a los tribunales”, dijo.

Advirtió, que de no modificarse éste esquema de cara al 2018,  las campañas negras y el proceso de descalificación puede llegar a una violencia física, como ya está sucediendo en el Estado de México, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto