Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Violencia y asesinatos de periodistas, refleja una política de Seguridad equivocada: Morena

*Asegura Vidal Llerenas Morales que México vive sus peores índices de inseguridad

Por Juan R. Hernández

Las agresiones y asesinatos a periodistas en México son reflejo de una política de seguridad equivocada del Gobierno Federal que no se basa en la seguridad ciudadana, porque pretende combatir el crimen sin organización ni fuerza, y tampoco sin involucrar a la sociedad ni con respeto a los derechos humanos, afirmó el diputado Vidal Llerenas Morales.

Al presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre el Pronunciamiento de la Comisión Permanente en torno a las agresiones contra periodistas,  el legislador destacó que en materia de procuración de justicia, es una deuda que tiene pendiente este gobierno “con una enorme, enorme, enorme crisis de seguridad ciudadana, que ya se clasifica con los mismos términos de una guerra civil”.

Aseveró que no es verdad lo dicho por el Presidente Enrique Peña Nieto, de que la libertad de expresión ha mejorado en su administración, ya que nuestro país es el más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica y el cuarto en el mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lo que hay detrás de las matanzas a periodistas es una grave crisis de derechos humanos en el país. Solamente se va a resolver la crisis de seguridad, si se resuelve también la crisis de derechos humanos”, recalcó.

Asimismo, enfatizó que México está en guerra y que este año ha llegado al nivel más alto de homicidios en su historia y los peores índices de inseguridad, situación que se refleja en las agresiones hacia los periodistas.

“De 2000 a la fecha, 110 periodistas al menos han perdido la vida. En este sexenio, más de 30. El año pasado, 11, y este año, ocho son los que se ha podido contabilizar. En un año hay, más o menos, 300 agresiones a periodistas debidamente documentadas. Más de la mitad de las mismas, son realizadas por servidores públicos. Ese es el tamaño de la tragedia que hoy estamos viviendo”, puntualizó.

En ese contexto, exigió que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, comparezcan ante la Comisión Permanente, ante la nula capacidad de acción del Gobierno Federal para solucionar los crímenes contra los periodistas.

“Que venga el Secretario de Gobernación y explique por qué murieron el año pasado 11 periodistas y este año más de ocho; que venga el Procurador General de la República y explique por qué solamente hay tres condenas –sí, tres condenas– por haber matado a periodistas en este país”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Llerenas Morales reclamó que hoy se discute una Ley de Seguridad Interior que pretende quitar controles y que haya menos transparencia en la acción de las autoridades, cuando se debe terminar con dicha guerra y modificar la política de seguridad en todo el país.

“Lo que tendría que estar discutiendo el Congreso es un paquete amplio de iniciativas que tengan que ver con seguridad ciudadana; con el uso efectivo de las fuerza; con el respeto a los derechos humanos; con la capacidad de proteger a las personas; con cambiar la política de drogas del país; con modificar cómo estamos viendo estos problemas, y entender que no va a ser el Ejército, sino policías adecuadas, prevención y capacidad del Estado para proteger a los ciudadanos lo que va a resolver esta crisis de seguridad”, finalizó.

Advertisement

© 2020 Endirecto