Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Viable, aumentar el salario mínimo a 102 pesos a partir de enero: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró ayer que es viable y posible que en la próxima revisión pueda establecerse el salario mínimo en 102 pesos diarios, para así lograr la línea de bienestar básica.

El responsable de este ente empresarial aseguró durante una conferencia de prensa que este incremento salarial, que pasaría de 88 a 102 pesos, no implicaría mayor inflación, ni aumento en la informalidad, ni desaceleración en el crecimiento del empleo formal.

Asimismo, señaló que el sector patronal del país tiene propuestas para las posibles modificaciones a la legislación laboral del país que se prevé emprenda el nuevo gobierno, ante la ratificación del Acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y próxima firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

PROPUESTA. El líder empresarial destacó que el organismo a su cargo y la futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, “compartimos plena coincidencia” con respecto a la propuesta del aumento salarial.

En la reunión de la primera quincena de diciembre (próximo) que generalmente sesiona la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se esperaría hacer el planteamiento de elevar el salario mínimo general desde los 88.36 pesos en los que ahora se ubica, discutirlo para que la negociación se alcance en la tercera semana de ese mes y para que entre en vigor el 1 de enero de 2019, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ATRIBUCIÓN. Asimismo, se pronunció porque no desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y que, por el contrario, se hagan más amplias sus atribuciones, aunque detalló que se necesita es “una institución tripartita” que pase por una “refundación, cambio de nombre y una ampliación de su mandato”.

Por otra parte, Gustavo de Hoyos mencionó que garantizar la productividad depende de que los trabajadores voten libremente por el sindicato de su interés y el que tenga la mayoría de los sufragios sea el que represente a los trabajadores, en lugar de tener múltiples organizaciones en una misma empresa.

Advirtió que en otras naciones de América Latina se ha perdido productividad cuando en una organización participan un sinnúmero de sindicatos.

Advertisement

© 2020 Endirecto