Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camaras Legislativas

Vía la concertación, Senadores aprueban leyes del T-MEC

Ricardo Monreal reveló, en una frase, cómo se logró en el Senado la aprobación -por unanimidad- de las leyes que harán posible la operación del T-MEC.

“… en política no hay imposibles”, indicó para subrayar que fue con el acuerdo de los líderes parlamentarios, y sus grupos, que se pudo hacer un lado los conflictos y desacuerdos que amenazaban con hacer fracasar esta aprobación de leyes para el T-MEC.

Y es que en el arranque del extraordinario, de apenas unas horas, en que se abordaron y votaron en la cámara alta estas 5 leyes y reformas esenciales para hacer realidad el nuevo tratado México-EU-Canadá, estuvo plagado de amenazas y desacuerdos.
Por procedimiento, la Asamblea de la Comisión Permanente debía citar a la realización de un Período Extraordinario a fin de aprobar el paquete de leyes del T-MEC.

De otra forma no se cumple con lo establecido en la Constitución.

Y para poder citar a ese período se requiere del voto de las 2 terceras partes del Pleno. Y Morena y sus aliados, alineados al presidente Andrés Manuel López Obrador, por un voto no alcanzan esa mayoría.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con base en esos contrapesos, los opositores (PAN, PRI, PRD y MC) exigían que en ese período “sólo” se tramitaran las leyes del T-MEC y nada más.
Pero Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena -y su grupo-, colocaron en el texto del citatorio que se iba a realizar el extraordinario para tramitar lo del T-MEC, “entre otros” asuntos.

Eso motivó que el Bloque Opositor hiciera valer su diferencia de un voto para impedir la convocatoria al extraordinario, y sin extraordinario no podía haber leyes para la operación del T-MEC que entra en vigor mañana miércoles 1 de julio de 2020 en EU, Canadá y México.

Así se llegó a la media noche del lunes para martes y fue la intervención conciliadora de Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, quien logró que Delgado retirara esas dos palabras –“entre otros”- para que la oposición aprobara la realización del extraordinario y sacar adelante las leyes del T-MEC, con la condición de que sólo se tramitaran las leyes del acuerdo comercial.

Así los senadores mostraron, dice la presidenta de la Comisión de Seguimiento del T-MEC, la priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas, que cuando se trabaja en conjunto y como un órgano de Estado, se puede ser un referente nacional.

Una vez destrabado el problema, la cámara alta realizó ayer su extraordinario para finalmente aprobar, durante la madrugada de hoy, el paquete de Leyes con que operará a partir de mañana el T-MEC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esto es una muestra de que la política, el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia de COVID-19 en el país”, indicó a su vez Ricardo Monreal.

Luego expresó su reconocimiento y respeto al sector económico del país, principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la CONCANACO, COPARMEX, entre otras organizaciones empresariales, quienes “estuvieron aquí deliberando y discutiendo. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas” y “enriquecieron bastante” los dictámenes.

Igual reconocimiento hizo a sus pares, los coordinadores parlamentarios, y presidentes de comisiones y en especial destacó la actuación de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas y del senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que coordinó el grupo plural apara la construcción de acuerdos.

Fueron varias las lecciones aprendidas, dijo Monreal: la primera es que sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país, pues no todo es confrontación y polarización.

“Es menos la confrontación, que la conciliación en el Senado y sólo se logra cuando se pone el interés nacional por encima de intereses personales o de grupo”, insistió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó que con estos acuerdos y la aprobación por unanimidad del paquete de leyes del T-MRC se fortaleció al Presidente de la República de manera institucional.

Un hecho importante, agregó, previo al viaje del mandatario mexicano a Washington para encontrarse con el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
“Acudirá con la fuerza institucional del Congreso y con el decoro y dignidad de un pueblo que está unido en lo fundamental”, dijo.

Sin duda, agregó, esta aprobación fortalece al Estado mexicano frente a los embates externos y la política anti-inmigrante y racista.

Quedó demostrado que la política el diálogo y la tolerancia son instrumentos indispensables para el desarrollo de los pueblos.

Por el PAN, el senador Gustavo Madero dijo que los dictámenes aprobados en el Senado, son un logro en el que contribuyeron los grupos parlamentarios con sus distintas visiones, anteponiendo sus intereses en beneficio de las y los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, dijo se demostró que cuando se trabaja en conjunto y como un órgano de Estado, el Senado puede ser un referente nacional frente a los retos, la polarización y las adversidades.

Dante Delgado, coordinador del MC, indicó que “el tratado por sí mismo no hará magia”, sino que requerirá de un andamiaje legal que de certeza jurídica y confianza a la inversión.

Nancy de la Sierra, de PT, dijo que ante las dificultades económicas y sociales que aquejan a nuestro país, es trascendental una legislación que asegure la generación de empleos, la inversión extranjera y el bienestar de todos los mexicanos.
Manuel Velasco, del Verde, afirmó que con el T-MEC, México participará en el bloque económico más grande y con más futuro en el mundo.
Sasil de León, del PES, dijo que al final el marco normativo del T-MEC surge de una ardua labor de diálogo entre los partidos políticos, la sociedad civil y el gobierno federal.

El PRD confió en que estas leyes contribuyan a obtener buenos resultados para la economía del país en momentos en que se vive un escenario muy complicado que ha generado la pandemia del coronavirus y “por eso le estamos apostando a la innovación tecnológica”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto