Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativas

Ver reformas como un tema estructural, llama OCDE al Poder Legislativo

Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, exhortó al Poder Legislativo a valorar las reformas de una manera más sobria, sin descartar la importancia de seguir induciendo cambios para el país y reducir las brechas de implementación.

“Ese es el mensaje, de no ver a las reformas como un asunto de orientación sexenal, sino verlo como algo estructural que sigue estando en la agenda de política pública de México», dijo en el en el foro El balance de las reformas estructurales, efectuado en el Senado de la República.

El especialista consideró que aunque hay reformas que han tenido éxito a corto plazo, aún se ve la brecha de crecimiento entre regiones y entre sectores de la economía.

Hay reformas con buenos resultados como las que se dieron en el sector de las Telecomunicaciones, toda vez que se cumplieron 28 de 31 recomendaciones de la OCDE, no obstante persiste la desigualdad en la cobertura de banda ancha, añadió.

Asimismo, consideró como un logro sustantivo el hecho de que “vemos que la economía mexicana está menos petrolizada”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuanto al potencial de las reformas, Martínez Yllescas manifestó que entre las que pueden generar desarrollo están la del petróleo, la de electricidad y gas, la judicial (aún pendiente de implementar) y la tributaria.

Urge ampliar las oportunidades, y en el centro de esta acción, está el hecho de no flaquear en el ritmo, subrayó en el foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Señaló que en la OCDE consideran que el esfuerzo de reformar la educación sigue siendo una asignatura permanente, más allá de los cambios gubernamentales, por lo que recalcó la necesidad de no cejar en este esfuerzo.

Reitero lo importante que es resignificar y recalibrar las distintas áreas de reforma que siguen siendo fundamentales para el modelo de crecimiento de México, un modelo que sea incluyente, puntualizó el especialista en políticas públicas y competitividad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto