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Legislativo

Vehículos seguros para reducir pérdidas humanas: Valles Mendoza

El coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, hizo un llamado a las empresas fabricantes de vehículos automotores, a fin de adoptar medidas en materia de seguridad vehicular y dotar a los autos con el equipo de respuesta necesario para reducir pérdidas humanas derivadas de un siniestro.

Valles Mendoza apuntó en entrevista que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si se adoptaran medidas para lograr Sistemas Viales Seguros, dentro de las cuales se considera contar con automóviles equipados con tecnología que mitigue los efectos de un choque vehicular, se podrían salvar hasta seis mil 100 vidas en México en un periodo de 15 años.

Comentó que con base en el primer reporte de ventas trimestrales de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de un listado de los 10 autos más vendidos en México, se señala que la mitad no cuentan con frenos tipo ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC), mecanismos que ayudan a reducir impactos en un choque automovilístico.

Al respecto, comentó que según la Asociación Civil El Poder del Consumidor, este tipo de frenos permiten que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales, y gracias a su diseño evitan que al frenar de emergencia las llantas patinen; por su parte, el ESC ayuda a evitar derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

“El cuerpo humano tiene una capacidad física limitada para tolerar las fuerzas de impacto antes de que el daño ocurra, sin embargo, si bien los conductores tienen la obligación de actuar con cuidado y respeto a las leyes de tránsito, existe una responsabilidad compartida con aquellos que diseñan y construyen los vehículos en cuanto a prevenir resultados de muerte o lesiones graves”, aseveró.

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El líder parlamentario añadió que la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Sistema Seguro”, muestra uno de los puntos para lograrse es que los componentes de un vehículo mitiguen las repercusiones de accidentes de tránsito, para que cuando éste suceda se traduzca en una lesión leve y en algunos casos, logre ser evitado.

Por lo anterior, el diputado aliancista por Durango reiteró el llamado a las grandes empresas que diseñan y construyen vehículos, a conducirse bajo las normas oficiales y estándares internacionales mínimos en cuanto a los elementos con que debe contar un vehículo para reducir los impactos de un choque.

“Para la AMIA, México es el séptimo productor de vehículos en el mundo y el primero en América Latina. Por tal motivo, es puntual hacer un exhorto a las grandes compañías, ya que las medidas de prevención requieren compromiso, voluntad política e inversiones financieras, es posible reducir muertes si se generan autos con visión de responsabilidad social”, destacó.

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