Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Urgen políticas para realizar un adecuado tratamiento de aguas residuales

 “Inspecciones más rigurosas y que cumplan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) los afluentes de descarga de aguas residuales en municipios, permite evitar la contaminación en ríos, lagos y lagunas”, aseveró el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres.

El legislador turquesa destacó en entrevista que el 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación, según el último informe realizado al “Programa de Tratamiento de Aguas” de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Muchos sistemas de drenaje y alcantarillas municipales, de industrias,  compañías textiles, alimenticias, químicas y petroquímicas, de bebidas, metalmecánicas, automotrices y autopartes o productoras, no realizan un previo tratamiento del agua como lo exige la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”, aseguró.

Por ello, indicó que son diversos los municipios en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, los que han sido llamados por la dependencia federal para atender el adecuado cumplimiento de sus funciones, a fin de abatir la contaminación de los ríos Lerma y Santiago.

Asimismo, señaló que es urgente exhortar a las instancias correspondientes a fin de verificar que sus sistemas de agua y drenaje funcionen en cumplimiento de la legislación vigente, toda vez que el recurso es un factor determinante en el desarrollo económico, político y social del ser humano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El también integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados explicó que la contaminación del agua para uso común (potable), puede representar epidemias y enfermedades crónicas e infecciosas de tipo intestinal, muchas de ellas “letales” para grupos vulnerables, en particular niños y adultos mayores.

“En  2010 estos padecimientos fueron la tercera causa de muerte de mil 277 niños menores de un año en México, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si contribuimos sociedad y gobierno para darle un uso responsable al agua, evitamos que desechos peligrosos para la salud y el medio ambiente vayan a los acuíferos y mares”, agregó.

Finalmente, conminó a la PROFEPA y CONAGUA a incrementar los esfuerzos de coordinación para vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las industrias, empresas y municipios en materia de descargas de aguas residuales, así como establecer brigadas de inspección periódicas que eviten la afectación a bienes y cuerpos de aguas nacionales por cualquier tipo de contaminante.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto