Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Urgen emprender acciones para prevenir suicidios

* Piden atender factores psicológicos que afectan a niños y jóvenes desde los hogares y las escuelas.

Por Juan R. Hernández

Ante el alza en el número de suicidios entre los jóvenes mexicanos, el secretario de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Rafael Méndez Salas, urgió a las autoridades federales a reforzar las acciones de prevención de este fenómeno social que sigue creciendo de manera alarmante en todo el país.

En entrevista, el diputado de Nueva Alianza dijo que son múltiples los factores que desencadenan los suicidios, entre ellos, la depresión que es la principal causa, por lo que es necesario tomar las suficientes medidas preventivas, en las que se ponga mayor atención a los factores psicológicos que desencadena este fenómeno.

Según datos de la Facultad de Psicología de la UNAM, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes y la tercera a nivel nacional, seguido por los accidentes de tránsito y el cáncer.

Además, el 88% de estos incidentes ocurre en el hogar; después en la vía pública y en tercer lugar, en la cárcel. Los hombres en su mayoría se suicidan con un arma de fuego, mientras las mujeres optan por intoxicarse con medicamentos y cortarse las venas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque en los últimos años, la tasa de suicidios en el Sistema de Transporte Público Metro en la Ciudad de México, por ejemplo, ha crecido considerablemente.

En tan sólo los primeros meses de este año, 15 personas perdieron la vida al arrojarse a las vías del Metro, lo que representa más de la mitad del total de los suicidios registrados durante todo 2016.

Por su parte, la OMS indica que a nivel mundial que alrededor de 800 mil personas mueren por suicidio cada año, lo que representa el 1.4% del total de las muertes en todo el mundo.

De esos, estos representan la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, con una tasa de 14.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El legislador indicó que pese al impulso de programas federales y locales enfocados a la prevención del suicidio, éste sigue en aumento por lo que es evidente reforzar la estrategia para erradicarlo por lo que consideró que las acciones deben comenzar desde los hogares, informando y alertando a los padres para que estén más al pendiente de las conductas y actitudes de sus hijos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para lo anterior, manifestó, autoridades de Salud deben trabajar de manera coordinada en lo federal y lo local, a fin de implementar este tipo de medidas que coadyuven a detener esta problemática social, que tan sólo de 2000 a 2014 se incrementó de 3.5 a 5.2% por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del INEGI.

Advertisement

© 2020 Endirecto