Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Urgen a estados a tipificar trata de personas como delito grave

Una de las causas del aumento de trata de personas en la mayoría de los estados de la República es que no se ha tipificado como delito grave este flagelo en perjuicio, principalmente, de niñas, niños y mujeres, denunció la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

La legisladora del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua y Morelos a que cumplan con la armonización legislativa en la materia, pues «es alarmante que se persista en dejar en estado de indefensión a las víctimas».

Acusó que al no incorporarse en las legislaciones locales la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, se dejan vacíos que acrecientan la incompetencia de los órganos de procuración de justicia en la prevención, investigación y castigo a la explotación laboral, sexual, trabajos forzados, esclavitud y otras modalidades del ilícito.

En México, señaló De la Sierra Arámburo, las estimaciones más conservadoras indican que entre 16 mil y 20 mil niños son sometidos a esclavitud sexual, mientras que otros estudios calculan que dicha cifra asciende a 70 mil.

Las estimaciones del total de las víctimas oscilan entre 50 mil y 500 mil casos, refiere el punto de acuerdo que fue remitido a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement