Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Urge reforzar campañas de salud bucal, para prevenir problemas de caries y enfermedades periodontales en niños

La diputada Melissa Torres Sandoval (NA) se pronunció por reforzar las campañas de salud bucal, para prevenir problemas de caries y enfermedades periodontales, especialmente en infantes de entre cinco y 12 años de edad.

“La educación dental no sólo redunda en la prevención para crear hábitos saludables, sino también permite reducir costos y brinda mayores beneficios cuando se aplica desde edades tempranas, pues pueden evitarse múltiples enfermedades y factores de riesgo”, señaló en un comunicado.

“Promover campañas de salud bucal contribuye a evitar la pérdida de piezas dentales, reduce la inversión a largo plazo en tratamientos odontológicos y previene contagios de patologías crónicas orales”, abundó la legisladora.

Torres Sandoval refirió que la Asociación Dental Mexicana (ADM) señala que en México alrededor de 70 por ciento de la población presenta algún padecimiento bucodental, donde sólo la periodontitis está relacionada con al menos 54 enfermedades sistémicas.

Comentó que cerca del 38 por ciento de los niños en México padece caries, en los adolescentes asciende a 55 por ciento, y el 9.0 por ciento de la población tiene enfermedades periodontales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ortodoncia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Las enfermedades dentales se asocian también con problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en un 80 por ciento de la población infantil de entre 5 y 11 años, debido a que éstos consumen alimentos y bebidas con altas cantidades de azúcar y jarabe de maíz”, sostuvo.

La diputada hizo énfasis en que, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y 90 por ciento de los niños en etapa escolar a nivel mundial tiene caries dental, y en adultos, la incidencia varía entre un cinco y un 20 por ciento.

Dijo que “al no existir la costumbre de la prevención bucodental desde una edad temprana, como lo recomienda la Asociación Dental Americana, se subestima el valor que le corresponde porque se piensa que es una práctica sencilla o simplemente se desconoce de la misma”.

Advertisement

© 2020 Endirecto