Connect with us

Hi, what are you looking for?



Legislativo

Urge reanudar diálogo parlamentario entre México-Estados Unidos: PAN

  • Evitar la separación de padres e hijos y el respeto a los derechos humanos, temas pendientes
  • La próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos serán los días 4, 5 y 6 de junio en México

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que es urgente “reanudar el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, a fin de acercar posiciones”, ante el cambio de políticas de Donald Trump, luego de concluir su visita a Washington.

En un comunicado, el legislador hizo un recuento de sus actividades en Washington, Estados Unidos, en el marco de un encuentro que sostuvieron legisladores de ambos países.

Dijo que dialogó con una amplia gama de personas y organizaciones interesadas en mejorar las condiciones de la relación de México con Estados Unidos.

El coordinador del PAN anunció que en breve se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, “para continuar trabajando en la defensa de la dignidad de los migrantes mexicanos radicados” en el vecino país.

Expuso que de esta visita se lleva “muchas de las preocupaciones por parte de asociaciones y líderes de organizaciones pro migrantes, así como de expertos en la relación bilateral, como son: las posibles deportaciones masivas ante las diversas órdenes ejecutivas del Presidente (Donald) Trump”.

Asimismo, señaló, la separación de padres e hijos; “el cuidado del patrimonio de los mexicanos en Norteamérica y en México que llegaran a ser deportados y el respeto a los derechos humanos, ante los abusos policiacos en la frontera”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El creciente racismo y política de persecución que amenaza a los migrantes, la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), o la construcción de un muro que es inútil y que sólo sirve para dividir a dos naciones hermanas”, agregó.

Igualmente «me llevo las esperanzas que de este momento de tensión surjan soluciones que beneficien a ambas naciones», comentó el líder parlamentario.

Dijo que muestra de la importante aportación de nuestros connacionales es California, un estado que, por sí mismo, “constituye la sexta economía del mundo, la cual no podría entenderse sin el trabajo de los mexicanos”.

“Estas personas y organizaciones nos han pedido a todos los actores políticos de México que no los olvidemos, que los visitemos más, que hagamos todo lo que esté de nuestra parte para sensibilizar a la clase política estadounidense, que lejos de hacer muros, debemos construir puentes”, añadió Cortés Mendoza.

Informó que, derivado del encuentro con el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández, México inicia los acercamientos con los líderes congresistas de Estados Unidos, “a fin de sostener un encuentro de alto nivel en las próximas semanas, con el objetivo de determinar todos los temas y aspectos que nos unen y alcanzar acuerdos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentó que “estamos ya preparando la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en nuestro país los días 4, 5 y 6 de junio, como parte de este esfuerzo legislativo y diplomático para acercar a los dos pueblos”.

“Una de las principales demandas que me llevo es que los líderes políticos reforcemos las opiniones positivas de las aportaciones y contribuciones de los mexicanos, a la vida social y económica para el desarrollo de ambas naciones”, concluyó.

Advertisement
Advertisement