Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Urge reactivar al Congreso para garantizar transparencia en el combate y la recuperación de la crisis: Romero Hicks

La vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, la efectiva rendición de cuentas, la participación ética y estratégica de la sociedad y el trabajo conjunto de todos los actores sociales, haciendo a un lado los intereses partidistas, personales o de grupos, es lo que permitirá que México salga adelante del más grave desafío que vivirá nuestra generación.

Así lo aseguró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN, quien agregó que aún estamos en la etapa de los diagnósticos respecto a cuál será la gravedad del impacto de la pandemia por el coronavirus, la profundidad de la crisis económica y el daño en el tejido social de nuestra nación.

“Sin embargo, es inaplazable iniciar el diseño y la ejecución de las soluciones que faciliten una recuperación rápida, justa y con el menor daño posible. La clave está en que cada uno de los actores identifique y asuma su tarea y la opere con responsabilidad de cara a la sociedad”, afirmó.

En esa distribución de encomiendas, el Poder Legislativo, dijo, no puede quedarse rezagado y por ello, a pesar de la contingencia sanitaria, debe continuar su trabajo y activar su funcionamiento cotidiano. Cualquier programa de recuperación y atención de la crisis exige confianza, transparencia, rendición de cuentas, reglas claras de operación y evitar abusos en medio del río revuelto.

Advirtió que si las cámaras de diputados y senadores constituyen un contrapeso dentro de los poderes, en medio de una de las mayores crisis de salud pública, económica y de seguridad, su misión es irrenunciable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El líder parlamentario refirió que la operación remota, a través de la telemática, es ya hoy una práctica común en gran parte de los parlamentos del mundo, razón por la que su instrumentación en el Congreso mexicano debe hacerse cuanto antes para ayudar a que continúe el trabajo de las comisiones y el pleno.

Es de reconocer que durante las primeras semanas de la contingencia, la Cámara de Diputados no ha cesado su actividad. La presidenta de la Mesa Directiva, los coordinadores parlamentarios y la Junta de Coordinación Política se reunieron ya con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con el Secretario de Hacienda, con el gobernador del Banco de México y con dirigentes de la industria automotriz. Es necesario activar el trabajo de las 46 comisiones ordinarias. En este contexto, las y los diputados de Acción Nacional han presentado 16 iniciativas y 40 puntos de acuerdo.

Destacó que en la asignación de tareas el Ejecutivo Federal tiene, sin duda, gran parte de la responsabilidad del mando, la conducción de la estrategia general para enfrentar los problemas y darle seguimiento.

Romero Hicks agregó que la sociedad es a su vez actor definitivo, como lo ha demostrado en los sismos, ante los fenómenos meteorológicos y frente a las crisis nacionales en lo político y lo económico. Hoy tiene otra cita con la patria para actuar y suplir las deficiencias del mundo oficial.

Dijo que no puede pasarse por alto que grupos de izquierda, de centro y de derecha hayan coincidido simultáneamente en proponer ya sea un pacto, un gran acuerdo nacional, un convenio nacional o figuras similares. Personalidades tan disímbolas como Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Santiago Levy, Luis de la Calle, Carlos Salazar, Luis Niño de Rivera, Gustavo de Hoyos y demás dirigentes industriales y del comercio, urgieron a todas las fuerzas representativas de trabajadores, intelectuales, partidos políticos, iniciativa privada, académicos y miembros de la sociedad civil a construir el vehículo para superar la crisis y sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento y prosperidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Está claro para todos que andar cada quien por su lado, sin una visión conjunta y trabajo cotidiano y solidario o peor aún, con un divorcio entre el gobierno y la sociedad por querer imponer esquemas centralistas y autoritarios en el manejo de la crisis, sólo polarizará a los diversos actores y terminará por pulverizar el esfuerzo de todos y las soluciones que se necesitan para salvar a los mexicanos de la crisis, indicó.

El coordinador parlamentario del PAN sentenció que este es un momento histórico para México y dependerá del compromiso que asuma cada uno de los actores políticos, económicos y sociales para estar a la altura de las circunstancias, lo que posibilitará que nuestro país supere este episodio adverso y esté en condiciones de iniciar uno nuevo, caracterizado por la libertad, la paz, la justicia, la equidad, la seguridad y la prosperidad, básicos para alcanzar el bien común de todos los mexicanos.

Advertisement

© 2020 Endirecto