Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Urge que instituciones informen sobre estadísticas reales de feminicidios infantiles en México

La diputada Patricia Aceves Pastrana informó que 262 niñas fueron asesinadas por razones de género en 2016; por ello la urgencia de recordar a las instituciones “que hagan su trabajo”.
También hizo un llamado al Titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a hacer públicas las acciones para erradicar este flagelo.
Ante el incremento de los feminicidios infantiles en México, es prioritario que la Procuraduría General de la República (PGR) informe el estado actual de las investigaciones sobre este delito, que tan sólo en 2016 cobró la vida de 262 niñas, y que el Titular del Ejecutivo Federal haga públicas las acciones que realiza para erradicar dicho flagelo, urgió la diputada Patricia Aceves Pastrana.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, lamentó que la sociedad tenga de recordarles a las autoridades que no han hecho su trabajo, causa por la cual han muerto cientos de niñas y miles más se encuentran en gravísimo riesgo.
“A los gobiernos Federal y estatales no les ha parecido importante hacer su tarea para protegerlas. Poco caso se hace a las recomendaciones y los llamados que organismos internacionales o regionales hagan sobre el tema y la necesidad de que actúen con premura”, subrayó la legisladora federal de Morena.
En entrevista, dio a conocer que el pasado 1 de marzo presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a que difunda los avances de las investigaciones sobre feminicidios infantiles.
También, apuntó, para que el Presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de Titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), informe acerca de las acciones para prevenir y solucionar la violencia sexual y asesinatos de los que son víctimas las menores de edad.
Aceves Pastrana destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población infantil y adolescente en nuestro país asciende a 40.2 millones, de los cuales alrededor del 60 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia; ésta última cifra del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México (UNICEF, por sus siglas en inglés).
La también Secretaria de la Comisión de Educación y Servicios Educativos expresó que por ello es fundamental velar y hacer cumplir lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el 4 de diciembre de 2014.
“Es importante señalar que la violencia contra las niñas, niños y adolescentes no conoce fronteras, ni distingue raza, origen social, religión ni cultura. Muchos de ellos temen y sufren la violencia en su hogar, escuelas, centros deportivos, albergues, entre otros espacios donde interactúan y supuestamente deberían encontrar protección y seguridad”, indicó.
La diputada Patricia Aceves señaló que para el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la escala nacional de este delito es del 7 por ciento, mientras que en la Ciudad de México es de alrededor del 4 por ciento.
“Nuestras niñas están siendo asesinadas con la misma saña que las mujeres adultas. Son asesinadas por quienes ejercen el poder sobre ellas y quienes deberían brindar la mayor protección, cuidados y amor. Así también como por la omisión de instituciones y los organismos creados para evitar el feminicidio”, criticó.
Por último, aseguró que de eliminar el feminicidio infantil se lograría que todas las niñas gocen de seguridad, amor y el cumplimiento a sus derechos: como el acceso a la educación y el pleno desarrollo integral como mujer.
Advertisement

© 2020 Endirecto