Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Urge intensificar campañas de detección oportuna de VIH y SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza,  Melissa Torres Sandoval, hizo un llamado a las instancias de salud federales, estatales y municipales a intensificar sus esfuerzos a fin de incentivar las pruebas de detección de VIH e incrementar las campañas que fomenten el uso del condón.

La legisladora turquesa destacó en entrevista que el panorama actual de este padecimiento no es distinto del de hace 20 años, ya que en México hombres y mujeres entre los 15 a 34 años de edad son el grupo más expuesto y afectado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida).

“En México se atienden aproximadamente 12 mil casos cada año, no han aumentado pero tampoco han disminuido como se esperaría en un país donde existe acceso gratuito al tratamiento de antirretrovirales y dotación de preservativos para todas las personas que lo requieran”, destacó.

Torres Sandoval refirió que con base en el reporte de vigilancia epidemiológica de estas dependencias, durante el primer semestre de 2017 se registraron mil 247 casos diagnosticados por contagio sexual en ese rango de edad, lo que representa el 55 por ciento.

Asimismo, apuntó que en el primer semestre de este año, Censida y la Secretaría de Salud (SSA) atendieron 3 mil 260 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y dos mil 338 de Sida, y se estima que en el país hay poco más de 144 mil personas infectadas, de las cuales entre el 35 y el 40 por ciento desconocen que son portadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud apunta que en el mismo periodo señalado, 36 millones de personas vivían con VIH, de las cuales sólo el 53 por ciento, esto es, cerca de 21 millones de personas, acudían a alguna instancia de salud pública para recibir terapia antirretrovírica.

Aunado a lo anterior, la diputada aliancista alertó que las cifras de diversas organizaciones civiles y empresas mexicanas que comercializan preservativos, coinciden en señalar que sólo seis de cada 10 adolescentes no usa ningún método anticonceptivo, lo que los pone en una situación aún más vulnerable.

Por ello, resaltó la importancia de redoblar las campañas de detección y prevención así como fomentar en el sector joven de la población el uso del condón durante una relación sexual, método que calificó como “el único efectivo y conocido para prevenir esta enfermedad degenerativa incurable”.

“El condón masculino, frente a otros métodos anticonceptivos y de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), tiene una efectividad de hasta un 99 por ciento para evitar contagio de VIH/Sida si se usa adecuadamente. Es el único método que previene este tipo de enfermedades”, puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto