Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Urge fomentar respeto y comprensión entre la población

“Ante un contexto mundial caracterizado por la exclusión social y los atentados de odio, es importante sensibilizar a la sociedad en el marco del Día Internacional para la Tolerancia, a fin de fomentar la comprensión entre culturas, pueblos y expresiones sociales”, aseveró el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El legislador turquesa resaltó en entrevista que esta fecha, conmemorada el 16 de noviembre, “cobra gran relevancia en una era en la que el extremismo y el radicalismo han ido en aumento, a través de atentados como los de Barcelona en agosto pasado, o los constantes tiroteos en Estados Unidos en ciudades como California, Texas y Las Vegas”.

Indicó que si bien en México no hay ataques tan marcados como en otros países donde la población ha sufrido atentados por organizaciones o grupos locales de tinte radical, racial, de odio o extremistas políticos, el país se encuentra entre las 50 naciones con mayor actividad e impacto terrorista a causa de la lucha contra el crimen organizado, con base en el Índice Mundial de Terrorismo 2015.

A esta estadística, Gutiérrez García agregó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, presentada en junio de 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 55 por ciento de la población reconoce que insulta a otros sólo por su color de piel.

Por ello, comentó que, como lo afirma la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la consolidación de la tolerancia es un valor fundamental en la construcción de un Estado de Derecho, democrático, moderno, y de seguridad para las familias, por lo que luchar contra quienes atenten contra este principio, requiere de un marco legal fortalecido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La tolerancia plena existe cuando se acepta al otro a pesar de las diferencias. La intolerancia, en cambio, es el desprecio de las instituciones y el camino hacia la inestabilidad. Es justamente por ello, que en Nueva Alianza nos pronunciamos a favor de los acuerdos, de buscar que todas las ideas sean escuchadas y los derechos de todos los mexicanos sean respetados y velados”.

Señaló que en un contexto global “donde cada vez más grupos de odio se han concentrado en ampliar conflictos éticos y morales caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana, ya sea por su condición física, cultural, racial, intelectual, moral o económica, es puntual que el Estado Mexicano fortalezca sus marcos legales en materia de tolerancia”.

“La consolidación democrática de nuestro país solo será posible si, como sociedad, respetamos nuestras diferencias, opiniones, pluralidad, nuestros derechos individuales y colectivos, y encontramos soluciones efectivas para construir acuerdos que permitan dirimir diferencias para lograr el bien común en cada región de México”, concluyó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto