Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Urge crear comisión de seguimiento a los trabajos de reconstrucción en México

De manera desafortunada, en medio de la tragedia se han documentado casos que pretenden lucran con el dolor y la tragedia, queriendo sacar ventaja electoral para los procesos de 2018. En este sentido, al reanudar labores legislativas propondremos un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados establezca, de manera inmediata, la creación de una Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana, anunció la diputada Maricela Contreras Julián.

La legisladora federal de Morena explicó que el objetivo de dicha propuesta es garantizar los derechos a la vivienda, al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la seguridad de las personas damnificadas, reactivando el sector económico y productivo de los Estados que sufrieron daños.

Declaró que de esta manera el Poder Legislativo coadyuvará en las labores realizadas por el Estado mexicano que tienen la finalidad de reestablecer la normalidad de las actividades en las zonas afectadas.

En su propuesta, establece que le corresponde a la Junta de Coordinación Política determinar el número de integrantes y funciones de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción, observando la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y que cumplan con el objeto señalado. Asimismo, que la vigencia de la Comisión será el periodo de la presente Legislatura.

“En medio de la tragedia, la conciencia colectiva de la sociedad ha surgido para mantener a México de pie; ante el dolor del otro, las y los mexicanos salieron a las calles a brindar su ayuda en las zonas devastadas por el sismo, lo mismo que a llevar víveres, sacar escombros, entregar ayuda en bicicleta, recorrer los Estados recolectando material, difundiendo información o dando muestras de apoyo de todas las maneras inimaginables”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin duda, los daños causados por los sismos acontecidos el 7 y 19 de septiembre en México han sido cuantiosos, con lamentables pérdidas de vidas en todas las entidades: innumerables viviendas destruidas o con afectaciones graves que las vuelven inhabitables; edificios de oficinas públicas, de uso privado o habitacionales colapsados o con daños estructurales, lo cual llevará a su demolición; una serie de circunstancias que menguan la calidad de vida de las personas y que alteraron el estado de actividades de las y los mexicanos.

A decir de la legisladora, la sociedad mexicana cambió, nunca volverá a ser la misma. La sociedad civil que se ha organizado, que ha gritado en las zonas de rescate, demanda un comportamiento ético y a la altura de las circunstancias por parte del Estado mexicano. A este respecto se han sumado miles de propuestas que surgen para apoyar los trabajos de reconstrucción que ha anunciado el Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales y diversos sectores.

De manera adicional, los gobiernos estatales han vislumbrado diversas acciones y otros actores han propuesto que el financiamiento de los partidos políticos se destine también para la reconstrucción.

“De hecho, algunos de esos institutos han formulado propuestas concretas para que se apliquen en el corto, mediano y largo plazo, que es como deben pensarse las labores de reconstrucción, como lo planteó Morena y fue aprobado en su Consejo Nacional”, acotó Contreras Julián.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto