Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Uno en la CDMX y otro en Sinaloa, los dos casos confirmados de Coronavirus

Esta mañana el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que luego de realizar las pruebas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se confirmó el primer caso importado en México por coronavirus.
El funcionario sanitario detalló que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se detectó un caso probable de coronavirus y por la madrugada se confirmó.
Se trata de un paciente joven de 35 años que hasta el momento se encuentra estable, presenta síntomas parecidos a los de un catarro y se considera su estado de salud de bajo riesgo.
Asimismo informó que se contactó a cinco miembros de la familia del paciente que ya se encuentran en aislamiento hospitalario conforme al protocolo.
López Gatell sorprendió informando que por la madrugada también se confirmó en una primera prueba realizada por el Laboratorio estatal de Sinaloa un segundo caso de coronavirus y se espera la confirmación de una segunda prueba enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se trata de un hombre de 41 años de edad que se encontraba hospedado en un hotel de ese estado.
Además, informó que se analizan otros casos sospechosos en Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.
El funcionario compartió que el contacto directo de todos se produjo durante una convención en Bergamo, Italia donde probablemente se produjeron los contagios.
Por otro lado, detalló que luego de las pruebas realizadas a los turistas del crucero Meraviglia que llegó a las costas de Cozumel, se descartó por completo la presencia de coronavirus en los pasajeros y se autorizó el descenso de los pasajeros y tripulantes.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS DE CORONAVIRUS?
Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.
De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.
1) Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
2) Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
3) No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
4) No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
5) Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
6) Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
7) Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Advertisement

© 2020 Endirecto