Connect with us

Hi, what are you looking for?



Sociedad

UNAM refrenda cooperación en movilidad estudiantil con California

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, reiteraron el compromiso de continuar con la iniciativa de movilidad estudiantil y académica, lanzada en 2014.

“Estamos viendo los primeros resultados de esta iniciativa en el campo de salud, los productos comienzan a verse y creo que debemos estar satisfechos”, planteó Graue Wiechers.

En la reunión de trabajo en la que se presentaron los avances de los equipos de salud y energía de la iniciativa UC-México, dijo que geográficamente California y el país están unidos, “somos una frontera de casi 300 kilómetros”.

En la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, reconoció a la UC y a su presidenta “por la actitud valiente que ha tenido la Universidad de California ante las políticas de discriminación y migratorias.

“Convenimos encontrar algunas formas para que nuestros estudiantes se sientan seguros en California, como efectivamente lo están, es muy importante para generar una mayor movilidad estudiantil por nuestra parte habrá recursos para poder propiciarla”, abundó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El rector de la UNAM señaló que en el marco de esta colaboración entre ambas instituciones educativas se vio la necesidad de considerar también el tema del cambio climático, en particular con la nueva iniciativa que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de independencia energética.

“Obviamente van a verse afectadas las metas para mantener la atmósfera limpia, es algo en lo que también podemos colaborar”, destacó.

Mencionó que una iniciativa binacional, en la que podrán trabajar ambas universidades, es buscar que las misiones coloniales tanto de California como de la Península de California puedan ser reconocidas como patrimonio mundial de la humanidad.

En su oportunidad, la exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos destacó la cuestión geográfica, histórica, cultural, ambiental y de las economías que tiene ese estado en común con México y que dio origen a esa iniciativa.

Reiteró el compromiso de seguir enfocándose en la movilidad de los estudiantes, becados y los graduados de doctorados y posdoctorados entre California y México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la Universidad de California “estamos bien posicionados en esa área para aceptar más estudiantes posgraduados de la UNAM y de México en general”, agregó.

Con información de agencias.

Advertisement
Advertisement