Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Un desencuentro sobre energéticos estuvo a punto de hundir la renegociación del TLC: AMLO

Ante miles de simpatizantes reunidos ayer en la Plaza Fundadores de San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador reveló que su rechazó al capítulo energético -donde EU pretendía “apergollar” a México- estuvo a punto de provocar una ruptura en la renegociación del TLC, hoy llamado USMCA.

La negativa a aceptar las condiciones leoninas que se pretendían imponer a México en ese capítulo, obligó a los negociadores estadounidenses a consultar a Donal Trump quien ordenó dejar todo como lo pedía López Obrador.

Y el acuerdo se destrabó y siguió adelante, indicó el presidente Electo ante el aplauso de sus simpatizantes potosinos.

Recordó que su enviado le llamó y le dijo que lo expuesto en el capítulo energético era un abultado documento lleno de restricciones e imposiciones para México.

«Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso (hizo la seña con los dedos), en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía…

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Dijimos: ¡nooo!… eso no lo aceptamos, y miren, las cosas cómo se dan, se consultó al presidente Donald Trump y él dijo ‘que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México’.

“¿Y saben cómo quedó? Ese capítulo que era un tratado y que nos apergollaba, bueno, quedó en dos pequeños párrafos.

“¿Y qué dicen esos párrafos? Que México es un país libre, soberano y que de esa manera México tiene en todo momento. el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía«, enfatizó López Obrador.

Y fue entonces, dijo, que «aceptamos la firma de ese acuerdo porque eso da tranquilidad, es decir es confianza a que lleguen inversión de mediano y largo plazo y trabajo en nuestro país por eso se aceptó lo del tratado».

El presidente electo indicó que su equipo dentro de la renegociación del TLC fue entonces un factor esencial para destrabar la negociación y llevar las cosas a buen fin.

Advertisement. Scroll to continue reading.

López Obrador afirmó luego que el ha sentido que, luego de su triunfo el 1 de julio, el prestigio de México ha mejorado en el mundo gracia a como se ha llevado la transición.

Previamente había señalado que, durante su administración, no va a utilizarse el método de extracción de petróleo conocido como fracking, que daña el medio ambiente o los mantos acuíferos.

La explotación petrolera se hará, dijo, mediante el método del barreno.

«No va haber fracking en México, me llevaría un buen tiempo explicarles cómo han arruinado todo el sector energético. ¿Se acuerdan lo que decían que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera y se iba a incrementar la producción de petróleo?… bueno, hoy apareció en un periódico de que Pemex está tratando de comprar petróleo en el extranjero, petróleo crudo; es decir en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó (…) va en picada la producción petrolera al grado, repito, que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero. Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes».

Luego recordó que fue justamente en San Luis Potosí donde en 1901 se perforó el primer pozo petrolero con barreno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy ocurre lo mismo, pero a mayor profundidad, hasta los cinco mil metros…

En esta etapa de su gira de agradecimiento, López Obrador tuvo una conversación con el gobernador Juan Manuel Carreras López y luego con empresarios y representantes de la Iglesia.

 

Advertisement
Advertisement