Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

UE acepta retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

A menos de tres días antes de que Reino Unido se convirtiera en el primer país en abandonar la Unión Europea, el bloque accedió este lunes a demorar el Brexit hasta el 31 de enero del año que viene.
Tras una reunión muy breve de diplomáticos en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó a través de Twitter que los otros 27 miembros del grupo aceptarían “la petición británica de una ‘flextensión’ del Brexit hasta el 31 de enero de 2020”.
Tusk añadió que se esperaba formalizar la decisión por escrito, lo que implicaría que probablemente no haría falta una cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno para aprobar la medida.
En Londres, el vocero del primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que era culpa del Parlamento, y no del mandatario, que hiciera falta una nueva prórroga.
A su vez el portavoz, James Slack afirmó que “Johnson consiguió un nuevo gran acuerdo, estableció un calendario que habría permitido a Reino Unido salir el 31 de octubre con ese acuerdo, y el Parlamento lo bloqueó”.
Johnson no hizo comentarios en un primer momento sobre el anuncio de Tusk, pero según una ley aprobada por el Parlamento británico que le obligó a solicitar una extensión que no quería, Johnson debe notificar a Tusk que su país acepta el aplazamiento.
El mandatario había dicho que preferiría estar “muerto en una cuneta” antes de aceptar un retraso en el Brexit más allá del 31 de octubre. Desde que sucedió en el cargo a Theresa May, ha repetido que su objetivo era ejecutar el ‘divorcio’, y su aparente disposición a valorar un Brexit sin acuerdo de salida ha asustado a muchos parlamentarios británicos.
Es la segunda vez que se retrasa la fecha desde el referendo en 2016 sobre la salida británica de la UE.

Advertisement

© 2020 Endirecto