Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Trump intenta calmar a los mercados, pero bolsas caen

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó confianza en el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, un día después de que los mercados continuaran con su caída en medio de las preocupaciones de los inversores sobre el aumento de las tasas de interés y el caos en la administración de Trump.

“Sí, sí. Un tipo muy talentoso, una persona muy inteligente”, dijo Trump a los periodistas cuando se le preguntó si sigue confiando en el jefe del Tesoro. No obstante, el presidente reiteró su creencia de que la Reserva Federal está elevando las tasas de interés demasiado rápido, lo que dijo que está obstaculizando su presidencia.

“Bueno, ya veremos”, dijo el presidente Donald Trump cuando se le preguntó si confiaba en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. “Están elevando las tasas de interés demasiado rápido … piensan que la economía es muy buena, pero creo que lo obtendrán muy pronto, realmente lo creo”.

Los comentarios del presidente se producen un día después de que los medios informaran que Trump ha sopesado el despido de Mnuchin, cuyo futuro puede depender de si los mercados de valores continúan cayendo.

Mnuchin se apresuró a tranquilizar a Trump, llamó a los jefes de los seis principales bancos el domingo y lanzó una declaración inusual que dice que tienen la capacidad de otorgar préstamos a hogares y empresas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero los comentarios provocaron aún más confusión y temor en Wall Street, donde la salud financiera de los principales bancos no es una preocupación importante. En cambio, se cree que los inversores están preocupados por las alzas en las tasas de interés, además de la incertidumbre causada por el cierre del gobierno y la guerra comercial de Trump con China, entre otros temas.

Sin embargo, Trump había culpado exclusivamente a Powell y la política de la Fed. El presidente también ha hablado sobre la posibilidad de eliminar a Powell, lo que sería un movimiento virtualmente sin precedentes.

Según informes, también ha culpado a Mnuchin por recomendar a Powell para que dirija el banco central.

A principios de este año, Trump decidió no renombrar a Janet Yellen como presidente de la Fed. Si bien se dijo que Trump apoyaba sus políticas de tasas de interés, The Washington Post informó que el presidente pensó que ella era demasiado corta para mantener su trabajo.

En tanto, los mercados japoneses se hundieron el martes y otros mercados asiáticos también bajaron después que Wall Street registrara fuertes retrocesos la víspera a causa de las críticas del presidente Donald Trump al banco central estadounidense.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El índice Nikkei 225 se desplomó 5.1 por ciento para cerrar en 19.147,45 puntos. El Índice Compuesto de Shanghái perdió 2.1 por ciento y se ubicó en 2.473,75. Las principales bolsas de Tailandia y Taiwán también bajaron.

Los mercados de Hong Kong, Australia y Corea del Sur cerraron por el feriado de Navidad. Los índices de Wall Street cayeron más de 2 por ciento el lunes después que Trump dijo en Twitter que el “único problema” de la economía de Estados Unidos era la Reserva Federal.

Las bolsas de valores de Estados Unidos se encaminan a su peor diciembre desde 1931, durante la Gran Depresión. El mercado ha estado agitado por inquietudes sobre la desaceleración de la economía global, la disputa global de Estados Unidos con China y otro incremento en la tasa de interés de la Fed.

Cabe recordar que el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, declaró este sábado que el Presidente norteamericano, Donald Trump, le dijo que “nunca se había planteado” despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desmintiendo varias informaciones publicadas en medios estadounidenses sobre un despido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto