Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Trump hace rabieta por el muro, y Peña Nieto le cancela de nuevo visita a Washington

La llamada del martes pasado era para afinar detalles de la visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca, pero todo se hundió porque, voluntarioso como es, el presidente Trump quería comprometer al presidente Enrique Peña Nieto a no insistir en que México no pagará el muro.

El relato de The Washington Post que da a conocer esta cancelación, afirma que Trump simplemente “perdió los nervios” ante la negativa del mandatario mexicano a aceptar que México pagará el muro.

En la basura quedaron al menos 6 semanas de negociaciones, preparativos, viajes e intensos encuentros allá y aquí del secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray con el equipo y familiares del presidente de EU, quienes buscaban llevar al presidente Enrique Peña Nieto a un nuevo encuentro con Trump fuera de conflictos.

Para no pocos analistas de EU y México esta cancelación es providencial para el presidente mexicano. Lo salvó el errático y altamente voluble carácter del empresario, afirman. Todos coinciden en que un nuevo encuentro con Trump, luego de aquel en Los Pinos del 29 de agosto de 2016, que resultó nefasto para la popularidad de Peña Nieto, tenía un alto contenido de riesgos.

Esta es la segunda vez que Peña Nieto le cancela a Trump una visita a Washington por la misma causa. La primera cancelación ocurrió el 26 de enero de 2017 luego de que se había convenido un encuentro para el 31 de ese mes en La Casa Blanca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entonces el mandatario de EU comentó que si Peña Nieto no iba a aceptar pagar el muro, sería mejor que cancelara el viaje y encuentro. Y Peña Nieto lo hizo.

A lo largo del año pasado ambos se han encontrado en pasillos y salones de reuniones internacionales, pero sus encuentros no han pasado de tensos y rápidos saludos.

Hoy, luego de la llamada telefónica que tuvieron durante el fin de semana anterior, “todo ha quedado congelado”, señala The Washington Post.

El principal diario de Washington afirma que los desencuentros de ambos mandatarios están marcados porque simple y sencillamente el presidente de México no está dispuesto a concederle a Trump la más mínima ambigüedad al sobre la negativa a pagar el muro.

El diario, que basa su información en fuentes anónimas de las dos administraciones, afirma que los dos presidentes “tuvieron una tensa discusión el pasado 20 de febrero, durante una conversación telefónica”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Trump Y peña Nieto, relata The Washington Post, conversaron por teléfono 50 minutos el martes 20 de febrero.

El empresario se enfadó porque el presidente Peña Nieto fue opersistente en negarse a aceptar el pago del muro.

De acuerdo a los informantes de la parte norteamericana es que Trump quedó “frustrado y exasperado” con la negativa de Peña Nieto.

El encuentro estaba previsto para realizarse en marzo o a inicios de abril en La Casa Blanca.

Va ser muy difícil que se vuelva a dar una negociación para fijar un encuentro. A Peña Nieto le quedan 8 meses, pero en realidad su poder se diluirá a partir de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nunca antes, desde la vida institucional de ambos gobiernos se había presentado una situación similar y luego de concluida la Segunda Guerra Mundial se hizo común que los presidentes norteamericanos visitaran México.

El desencuentro se agudiza apenas a unas semanas del reinicio de la parte final de la renegociación del TLC que dadas las condiciones podría derivar en una cancelación súbita de estos encuentros.

Advertisement

© 2020 Endirecto