Connect with us

Hi, what are you looking for?



Sociedad

Trilogía de la Conquista, muestra el origen cultural y social de lo que somos hoy: Crespo

Por Juan R. Hernández

La Trilogía «Antes, durante y después de la Conquista. Anécdotas, sucesos y relatos», del historiador y politólogo José Antonio Crespo, es un material obligado para quienes gustan conocer los orígenes culturales y sociales que tuvieron repercusión en los países de América Latina y dieron origen a lo que somos hoy.

Durante la emisión del programa “La Agenda de…”, conducido por Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, el historiador detalló que en estos tres volúmenes en torno al descubrimiento, conquista y evangelización de América, el público lector conocerá a través de de anécdotas y sucesos de la época, platicados de manera accesible y amena cómo eran las costumbres e ideas tanto de los europeos como de los aborígenes americanos en ese tiempo.

En estos episodios, comentó el autor, se incluyen testimonios y dichos de los protagonistas de una y otra parte de lo que ha sido conocido como Choque de Civilizaciones.

“Me adentré en este trabajo primero por curiosidad y gusto personal. Conforme iba avanzando me ayudó a entender la influencia que ejercieron los españoles, el mestizaje y la evangelización impuesta por las armas, que da como resultado una cultura extraña”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, señaló que existen diferencias entre las colonizaciones de los portugueses,  españoles, ingleses, donde la diferencia fundamental fue la iglesia, lo cual marcó el rumbo del desarrollo entre regiones.

En el caso de quienes llegaron colonizar Estados Unidos y Canadá, en donde había gente creyente de la religión cristiana, también había luteranos, protestantes y de otras religiones, se distinguían por su pensamiento abierto y había la libertad de culto, comentó.

Respecto a la situación de la conquista española, el politólogo expuso que se impuso la fuerza política y económica de la Iglesia como Estado, que se caracterizó por frenar el desarrollo científico, la libertad de pensamiento y de expresión, y eso distanció el avance en relación a EU y Canadá.

En ambos casos, acotó, el eje de la diferencia fue la iglesia.

La Iglesia como Estado tuvo el poder para frenar muchos de los impulsos de libre pensamiento, mientras que los ingleses que llegan de Estados Unidos, querían liberarse de la tutela de la iglesia, traían desarrollada su libertad de conciencia que los llevó a practicar, experimentar y desarrollar técnicas de industrialización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, José Antonio Crespo, restiró que ésta trilogía de la conquista reúne los momentos más importantes de ese periodo, en donde se hace un recorrido a través de «anécdotas poco conocidas. Es un trabajo de divulgación que puede ser interesante, que pretende darlos a conocer los aspectos de la historia de manera amena, amigable.

Advertisement
Advertisement