Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Tres de cada 10 entrevistados dicen que alguno de sus familiares, conocidos o amigos fueron secuestrados: CESOP

De acuerdo con las entrevistas realizadas por el CESOP, ocho de cada 10 opinan que la desaparición forzada es un problema que existe en todo el país. De igual forma, 76% manifestó que no ha vivido algún caso de desaparición forzada en su familia, amigos o conocidos, sin embargo, 23% lo experimentó en algún caso cercano.
Entre los principales motivos por los que los encuestados consideran que no se denuncia la desaparición forzada ante las autoridades se encuentran: por temor (53%), desconfianza (13%), actitud hostil de la autoridad (12%). Entre las causas que ocasionan la desaparición forzada a periodistas, los entrevistados opinan que se debe a venganza (34%), por inmiscuirse en asuntos ajenos (32%), por encargo (16%), por soborno (7%), entre otras.
Respecto a sobre quién recae la responsabilidad institucional en materia de desaparición forzada, los encuestados señalaron: autoridades municipales (71%), la policía (67%), Ejército y Marina (35%). Frente a esto, 71% manifiesta estar de acuerdo con que expertos de otros países investiguen casos de desaparición forzadas en nuestro país, solo 21% está en desacuerdo.
Respecto a la desaparición cometida por organizaciones criminales o delincuentes, 86% de los entrevistados afirmaron que este problema existe en todo el país; asimismo, 30% dijo que alguno de sus familiares, conocidos o amigos sufrieron esta experiencia, mientras que 68% dijo que no.
Con relación a la responsabilidad que tienen los principales grupos criminales en materia de desaparición, los encuestados mencionaron: traficantes de personas (79%), narcotraficantes (80%), delincuentes (76%) traficantes de órganos (69%). Vale la pena señalar que 57% dice que en el lugar donde vive cada vez es más común escuchar que ya sucedió una desaparición.
Al evaluar las acciones del gobierno mexicano para atender las desapariciones se encontró lo siguiente: Castigar a quienes ayudaron a cometer un delito, 61% dijo que muy mal/mal, sólo 25% dijo que muy bien/bien. En la prevención de desapariciones forzadas, 67% dijo que muy mal/mal, únicamente 17% dijo que muy bien/bien. Castigar a los responsables de las desapariciones, 63% muy mal/mal, sólo 26% dijo muy bien/bien.
Finalmente los encuestados evaluaron el nivel de confianza a algunas instituciones de seguridad en donde se aprecia que 62% dijo que tiene mucho o algo de confianza en la Marina, 28% dijo que poca o nada. Al Ejército 60% dice que tiene mucho o algo de confianza, mientras que 36% dice que poco o nada. La institución con menor evaluación positiva fue la PGR, con 29%, mientras que 65% dice que tiene poca o nada de confianza, así como la policía, con 20% de mucha o poca confianza, mientras que 65% dice que no confía en ella.

Advertisement

© 2020 Endirecto