Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Tren Maya generará más de un millón de empleos

La ONU-Habitat señaló que, gracias al Tren Maya, de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020, dijo el especialista en economía, Lino Enrique Ávila Núñez.
Recordó que la ONU-Habitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estado de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes.
El Tren Maya generará casi un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas en el sureste de México, según una evaluación de ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, señaló Lino Enrique Ávila Núñez.
Para 2030, “las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15 por ciento gracias al impacto económico” del tren en la región.
Indicó que en estos años “la población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”.
Además, el tren permitirá aumentar una media de dos años el promedio de escolaridad en los municipios con estación. El megaproyecto ferrocarrilero de mil 475 kilómetros de extensión y que atravesará cinco entidades del sureste de México, es con el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, los proyectos insignia en infraestructura del Gobierno Federal, finalizó Lino Enrique Ávila Núñez.

Advertisement

© 2020 Endirecto