Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Tras la puerta del poder / Vorágine senatorial de reformas y nombramientos

Por Roberto Vizcaíno

Mientras en San Lázaro diputados del PAN, Morena, PRD y PT tuenan la sesión para impedir la desaparición de delfinarios en el país, en el Senado entran en una vorágine de reformas y nombramientos.

Así ayer por 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara alta aprobó finalmente a Paloma Merodio Gómez, como miembro firme de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, una promoción que había pasado por momentos de gran tensión.

Ayer mismo, luego de su aprobación, Pablo Escudero, presidente del Senado le tomó la protesta de Ley para permitirle asumir el cargo de inmediato.

Todavía ayer, previo a su designación, hubo un fuerte debate entre varios senadores que cuestionaban la llegada de Paloma Merodio al INEGI.

Durante la agitada sesión con 49 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones los senadores aprobaron un dictamen que reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de impulsar su participación como un medio de desarrollo social, económico y político en el país. La aprobación se hizo con base en que, este sector genera el 2.75 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y brinda trabajo a más de 2.6 millones de mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con el objetivo de reforzar las instancias de fiscalización estatales para que funcionen de acuerdo al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Diputada Minerva Hernández respaldó una iniciativa para establecer nuevas reglas que garanticen la independencia y autonomía plena de los Auditores Superiores locales.

Al parejo de estas tareas, el llamado Caucus Anticorrupción integrado por senadores, abordaron el tema del nombramiento de Auditores en los estados para concluir que estos funcionarios deberán ser elegidos por las dos terceras partes de los Congresos locales y por periodos no menores a siete años.

Para obtener esta nominación, los candidatos deberán contar con experiencia de cinco años en materia de control y fiscalización del gasto público, auditoría financiera y de responsabilidades.

Y no haber ocupado el cargo de Secretario de Estado, Fiscal o Procurador General local, senador, diputado federal o local, comisionado de algún órgano estatal, ni titular o tesorero de algún partido político un año antes del nombramiento.

Y para demostrar que cuando se quiere se puede, el pleno del Senado de igual forma y por 82 votos, aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a fin de sustituir la denominación Distrito Federal por la de la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ni que reiterar que las Mipymes son la columna vertebral de la economía mexicana por el tamaño de su contribución a la producción total y la generación de empleos. El INEGI estableció que en 2014 había 5.6 millones de empresas de ese rango que reportaron casi 30 millones de personas ocupadas y aportaron alrededor del 34.7 por ciento de la producción bruta total.

Metidos en esta dinámica, los senadores aprobaron con 82 votos y 1 abstención una reforma al artículo 52 de la Ley de Migración, que permitirá ampliar de tres a siete días la permanencia en territorio nacional de los extranjeros residentes de los países vecinos de la frontera sur en las regiones fronterizas de México.

Los senadores consideraron que con esta reforma se amplía la protección a los derechos humanos de los visitantes regionales, y se genera una frontera más segura y flujos migratorios regionales de mayor integración entre México y sus vecinos sur-sureste.

De igual forma se beneficia la actividad económica al estimular el intercambio comercial de los estados receptores, sin poner en riesgo la seguridad fronteriza.

Y para concluir con la sesión verdaderamente maratónica y poder irse de descanso de Semana Santa, los senadores recibieron del presidente Enrique Peña Nieto 19 nuevos nombramientos de embajadores, a saber:

Advertisement. Scroll to continue reading.

María Angélica Arce Mora para representar extraordinaria y en forma plenipotenciaria a México ante el Reino de Marruecos, concurrentemente en Repúblicas de Costa de Marfil; Guinea Bisáu, Mali y Senegal.

Gerardo Lozano Arredondo, para representar a México ante la República de Filipinas y de forma concurrente ante la República de las Islas Marshall, Palaos y los Estados Federados de Micronesia.

Pablo Macedo Riba irá a su vez a Israel en tanto que Bernardo Córdova Tello lo hará a Turquía y en forma concurrente a Georgia, Turkmenistán y la República de Kazajistán.

Dionisio Pérez Jácome Friscione será embajador extraordinario y plenipotenciario en Canadá donde tendrá un desempeño especial por la revisión en puerta del Tratado de Libre Comercio.

Mónica Aspe Bernal va a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, que encabeza el mexicano Ángel Gurría en París.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Melquiades Morales Flores será promovido para representar a México en Costa Rica mientras que Salvador de Jesús Arriola y Barrenecha, lo hará en Brasil y  Luis Manuel López Moreno en Guatemala.

Mabel Del Pilar Gómez Oliver va a Argentina en tanto que Óscar Arturo Esparza Vargas va a Santa Lucía y en forma concurrente a la Antigua Barbuda, mancomunidad de Dominica Granada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.

Entre las propuestas está la de Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como embajador en la Santa Sede y el de Norma Bertha Pensado Moreno, como embajadora en Rusia y en forma concurrente, en Armenia y Bielorrusia.

En este paquete va el nombramiento de Edgar Elías Azar como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y como representante permanente del país ante la Organización de la Prohibición de Armas Químicas.

Fernando Jorge Castro Trenti, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, que ocupaba la embajada de México en Argentina, va ahora a Suiza y en forma concurrente ante el Principado de Liechtenstein.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jorge Castro Valle Kuehne va a Noruega y David Nájera Rivas a Hungría y en forma concurrente a Bulgaria y Croacia.

Ernesto Céspedes Oropeza por su parte va a la fría y hermosa Finlandia y en forma concurrente ante la República de Estonia mientras que Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez lo será en la República Checa.

Todos estos nombramientos deberán ser procesados por los senadores en las siguientes semanas.

En fin, como apuntamos al inicio, una sesión singular la de ayer en la Cámara Alta donde los senadores apuraron el paso para sacar adelante todo lo descrito.

DEL MAZO ARRIBA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y mientras todo lo anterior ocurría ayer en Senado y la Cámara de Diputados, ayer también prácticamente cerraba la primera semana del arranque electoral en el Estado de México, Coahuila y Nayarit y para 212 alcaldes en Veracruz.

En este arranque y pese a que las campañas se inauguraron con  una severa guerra de lodo donde hubo denuncias judiciales por corrupción, severos golpes mediáticos y dimes y diretes entre dirigentes partidarios, las encuestas continuaron colocando a los candidatos del PRI en la punta.

Es así que ayer Consulta Mitofsky publicó su encuesta en El Economista para señalar que en el Estado de México el tricolor Alfredo del Mazo es puntero en preferencias electorales con un 24.5 por ciento; la panista Josefina Vázquez Mota va en segundo lugar con el 18.4 por ciento de preferencias y la Morenista Delfina Gómez, es tercera posición con el 21.3 por ciento mientras que el perredista Juan Zepeda va lejos del primer bloque con apenas el 12.8 por ciento.

Con estos porcentajes en la mano, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza reiteró que en el Estado de México su partido no dejará que “El Titiritero” –es decir, Andrés Manuel López Obrador-, se salga con la suya de querer gobernar con control remoto a esa entidad vital para México a través de Delfina Gómez.

“Creemos profundamente en la participación real, potente e inteligente de las mujeres en política, pero cuando nos presentan simulaciones o candidaturas desarraigadas o titiriteros, estamos en la obligación de señalarlo con toda puntualidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No es posible contender así para gobernar el estado de la República que, por su tamaño poblacional y alcance económico, es igual a toda Centroamérica acumulado. No es posible gobernar la segunda economía más grande de México a partir de un titiritero”, subrayó.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto