Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Tras la puerta del poder / Van a EU tras migrantes mexicanos… y sus votos

Por Roberto Vizcaíno

Se vieron lentos frente a lo enorme del reto, pero una vez dimensionado, los diversos líderes políticos y legislativos de las mayores fuerzas nacionales, han anunciado y se preparan para, desde este fin de semana, recorrer las grandes ciudades de EU en busca de migrantes mexicanos a quienes apoyar.

Así quien iniciará esta nueva etapa de proselitismo político a la mexicana, será Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI quien tiene ya negociadas varias reuniones con organizaciones de migrantes mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey.

En esa zona se calcula viven cerca de 3 millones de migrantes mexicanos, originarios de Puebla en su mayoría y de los estados del centro de México.

Ochoa va, dice, a establecer un encuentro de comprensión de la situación derivada a partir de los anuncios y embates del nuevo presidente de los U, el republicano Donald Trump.

Y el fin último será el de crear un frente, un proyecto y una estrategia de defensa de sus derechos en los que participe el PRI desde México con todos sus recursos y posibilidades.

“El PRI no dejará solos a las mexicanas y los mexicanos fuera del país, ante las amenazas del gobierno norteamericano. Llevará a cabo las acciones que sean necesarias para proteger los derechos fundamentales de los connacionales en la Unión Americana. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En las contiendas electorales podremos mostrar nuestras divergencias, pero ante cualquier amenaza del exterior, los mexicanos hacemos a un lado nuestras diferencias y sabemos unirnos en defensa de nuestra soberanía», indicó.

GUIZAR, EL PRIMERO

En los hechos, Ochoa Reza será el segundo dirigente político que va al encuentro de migrantes mexicanos para hacer una alianza antiTump, pues eso ya lo hizo el 6, 7 y 8 de octubre pasado el veracruzano Gonzalo Guizar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, quien, invitado por el reconocido activista Juan José Gutiérrez, líder de la organización “Vamos Unidos USA”, acudió a una marcha y a un diálogo con migrantes mexicanos.

Ese fin de semana Guizar se reunió con la congresista democrata Loretta Sanchez (quien entonces competía con grandes posibilidades por un escaño en el Senado de EU, lo cual la haría la primera mexicana en ese cargo), conversó con Juan José Gutiérrez y estableció contacto con Kevin de León, presidente del Senado de California.

En todos los casos el tema era cómo defender a los migrantes mexicanos ante la posibilidad del triunfo de Trump.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entonces Guizar marchó a la cabeza de miles de migrantes en una parada antiTrump que se realizó a lo largo de varios kilómetros, desde la calle Olimpia por la emblemática avenida Brodway Avenue hacia el City Hall, centro del gobierno de esa enorme urbe.

“El mensaje de todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados de México, y en nuestra Comisión, es que: quien se mete con un mexicano se mete con todos”, dijo Guizar entonces.

Como respuesta a aquel encuentro con migrantes, Guizar Valladares, diputado por el partido Encuentro Social y dirigente de esta organización en Veracruz, presentó a fines de la semana anterior una iniciativa para expedir la Ley que crea el Fondo de Migralidad.

Este fondo pretende no sólo mejorar la calidad de vida de los migrantes, sino consolidar y ampliar programas de apoyo y generar opciones de autoempleo para quienes regresen desde EU. Este fondo sería administrado por la Secretaría de Hacienda. La propuesta es analizada por las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

VAN SENADORES

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este mismo camino están los senadores que integran al llamado “Grupo Monarca” – Armando Ríos Piters, Ángel Benjamín Robles Montoya, Gabriela Cuevas Barrón, Blanca Alcalá Ruiz, Jesús Casillas Romero, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Guerra Castillo, Víctor Hermosillo y Celada, Patricio Martínez García y María del Pilar Ortega Martínez-,y que desde fines de esta semana también estarán en varias ciudades de EU para contactar y apoyar a migrantes mexicanos.

Así, a partir del viernes 10 de este febrero estarán en Phoenix, Arizona, con el alcalde Greg Stanton; y después con David Adame, de Chicanos por la Causa, y líderes latinos; con el representante Tony Rivero, presidente del Comité Legislativo de Asuntos Internacionales y Locales; y con el alcalde de la ciudad de Tucson.

El sábado se reunirán unos 50 migrantes mexicanos radicados en una de las zonas más complejas  y luego participarán en 4 sesiones moderadas por líderes de opinión, cuyos temas son: Sesión 1. Contexto, situación actual y experiencia sobre la Ley SB1070; Sesión 2. Mitos y realidades de la deportación. Audiencia o repatriación voluntaria, qué saben y qué prefieren?; Sesión 3. Expectativas de nuestros connacionales sobre México, el gobierno, legisladores, la sociedad civil y el sector privado. Sesión 4. Conclusiones y planteamiento general de Agenda Migrante Phoenix.

De Phoenix viajarán a Sacramento, California, donde hablarán con el secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California, Mathew Rodríguez; con empresarios californianos; con el Secretario de Educación del estado de California, y con el Caucus Latino de la Legislatura Estatal.

La visita la cerrarán con un encuentro el jueves 16 de febrero con Kevin de León y un grupo de senadores de California; y posteriormente hablarán con Anthony Rendón, presidente de la Asamblea Estatal de California; con la organización Cívica Cien Amigos; con el Secretario de la Comisión de Energía de California, Robert Weisenmiller, y con jóvenes denominados Dreamers.

Advertisement. Scroll to continue reading.

AMLO TAMBIÉN VA

Con la cazuela norteamericana de migrantes mexicanos ya un poco manoseada por sus opositores en México, Andrés Manuel López Obrador tiene proyectado arribar el domingo 12 a Los Ángeles para, en una estancia de pisa y corre de apenas unas horas, entablar conversaciones con dirigentes de organizaciones de migrantes en California.

El tabasqueño ha prometido igualmente ir la siguiente semana a Chicago “y después a todas las ciudades de la Unión Americana” en busca de crear un Frente anti xenofóbico.

En todos los casos sólo piensa estar en esas ciudades sólo unas horas ya que saldría de la ciudad de México por las mañanas, para regresar por las noches del mismo día y poder seguir aquí su agenda de giras nacionales.

Al hacer su anuncio AMLO lamentó que Trump haya salido “un presidente autoritario y prepotente”, que ordena la construcción de un muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con México, y que persiga a nuestros paisanos en Estados Unidos, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Eso ocurre, agregó, mientras “a Enrique Peña Nieto le falta aplomo para enfrentar al grandulón irresponsable de Trump”, subrayó.

Durante su estancia de apenas unas horas en California, López Obrador se reunirá con clubes de migrantes, sindicatos, organizaciones sociales, sociedad civil y comités de Morena en aquel país.

 

.www.endirecto.com.mx / rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto