Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Tras la puerta del poder / Se alinean en favor de migrantes

Por Roberto Vizcaíno

Mientras políticos e intelectuales convocan a críticos a bajarle en su embate contra el presidente Enrique Peña Nieto y por el contrario fortalecer la unidad generada en torno a la Presidencia de la México ante los embates del nuevo mandatario de EU, el empresario Donald Trump, los diversos organismos empresariales, las instituciones gubernamentales y diputados y senadores alinean sus acciones a fin de crear condiciones de ayuda para deportados.

Mario Amparo Casar, Leo Zukerman y Diego Fernández de Cevallos coincidieron ayer en entrevistas radiofónicas por separado que sin intentar acallar cuestionamientos contra el presidente  Peña Nieto, es necesario que los inconformes consideren que en este momento es más importante presentar un frente común no a favor del personaje, sino de la institución que representa.

Fortalecer la unidad en torno al Presidente de México es un requisito para que este vaya a una posición de negociación igualmente poderosa ante la nueva administración norteamericana, indicaron.

Mientras tanto, durante un encuentro en Los Pinos con las dirigencias y miembros del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, el propio presidente Peña Nieto recibió la propuesta de la iniciativa “Fuerza México”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los empresarios le explicaron que “Fuerza México” surge como una iniciativa del sector privado para promover las fortalezas de nuestro país ante un nuevo entorno internacional muy adverso, indicaron los presidentes de estos organismos: Juan Pablo Castañón y Alejandro Ramírez.

A su vez el presidente Peña Nieto reconoció el compromiso de los hombres del capital y los negocios quienes con esta iniciativa se suman al llamado de unidad en favor de México, y celebró que la iniciativa sea independiente y apartidista, y que surja como resultado de un esfuerzo ciudadano por el amor a nuestro país.

Peña Nieto designó a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, titulares de Relaciones Exteriores y de Economía, para que operen como enlaces con los sectores empresariales a fin de apoyar las acciones de “Fuerza México”.

El mandatario mexicano advirtió que con este tipo de iniciativas México permite mostrarle al mundo que cuenta con muchas fortalezas y enormes recursos que le dan una gran ventaja no sólo de atractivos sino de valores.

Subrayó que eso ocurre en especial con el talento y el esfuerzo de sus más de 120 millones de habitantes entre quienes hay una gran fuerza laboral, altamente capacitada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijo que su gobierno está más que listo para respaldar la iniciativa de “Fuerza México” y las que surjan como consecuencia del gran movimiento de unidad nacional que se ha generado en las semanas recientes..

LOS DIPUTADOS SE APUNTAN

Dentro de esta misma inercia, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios que preside el diputado Gonzalo Guízar Valladares, se reunieron ayer con Gabriela García Acoltzi, coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos México”.

García Acoltzi les informó que durante el mes de enero, el mes de la transición entre el presidente demócrata Barack Obama y el republicano Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos expulsó hacia México a 13 mil indocumentados.

“El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no es un tema que surgió en la presidencia de Donald Trump, la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma. México siempre ha recibido a mexicanos, el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas”, indicó la coordinadora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su vez el presidente de la Comisión, el diputado federal veracruzano, Gonzalo Guizar informó que para hacer frente a esta problemática la Cámara de Diputados se prepara para obtener los recursos que se requieren para apoyar la reinserción de los migrantes.

La Comisión a su cargo, dijo, ya ha presentado una iniciativa para crear un fondo que se destinaría para estos casos.

El legislador consideró que en este esfuerzo de apoyo a migrantes, van pr crer conciencia entre población y sectores respecto de que los connacionales que sean deportados a México traen consigo una capacitación y un cumulo de conocimientos que sin duda pueden ser una importante fuente de generación de desarrollo y empleos.

“Por eso están buscando que el Congreso garantice los recursos de creación del Fondo de Migralidad que será sin duda una base de acción para ayudar a reisertar a todos los connacionales que sean repatriados en las siguientes semanas y meses”.

Al explicar a los diputados cómo funciona el programa “Somos México”, Gabriela García indicó que este forma parte de una estrategia del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la secretaría de Gobernación, programa que tiene por objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos repatriados de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Operará con base en el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, iniciativa privada, así como fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.

Señaló que el INM recibe hoy a los repatriados en diferentes puntos de la República, como las ciudades de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de “Somos México”.

A quienes retornan al país les brindan servicios básicos de alimentación y salud; se les da un documento de identidad (Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población, CURP); llamadas a familiares, traslado local y transporte foráneo, si es necesario; albergue y opciones laborales.

Durante el encuentro quedó en claro que la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados será el puente entre las autoridades del ramo, los migrantes y el pleno de los diputados a fin de promover no sólo recursos, sino programas y reformas legales que ayuden a su reinserción en México.

En especial, se dijo, se procurará mantener una comunicación fluida con los titulares y personal de los 50 consulados mexicanos repartidos por Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La diputada priísta Marcela González Salas y Petricioli indicó que antes que el reto, el problema de las deportaciones representan una gran oportunidad para hacer una revisión hacia adentro y generar cambios que permitan el fortalecimiento del mercado interno.

La agresión de Donald Trump y sus consecuencias, dijo, han repercutido en que los empresarios mexicanos se acerquen a sus trabajadores y al gobierno.

Lo que se requiere, dijo, es que México asuma una postura estratégica, clara y subrayar que “somos un país fuerte y no esperamos que otros tomen las decisiones”.

En este mismo contexto, el diputado perredista Agustín Basave, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que a la agresión ejercida por Trump, no se le puede ni debe enfrentar con “apapachamientos y apaciguamiento sino con fuerza”.

Y México tiene cartas para lograrlo con una postura firme, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“México no está en la indefensión, puede hacer muchas cosas, pero nada de eso va a ser posible mientras se tenga la actitud de miedo, sumisión e inseguridad que ha tenido la Cancillería mexicana. Tiene que haber un cambio inmediato en la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener la firmeza, fuerza, capacidad y dignidad que enfrente un enemigo de este tamaño”, subrayó.

 

 

.www.endirecto.com.mx / rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto