Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Tras la puerta del poder / Peña, más allá del mensaje

Por Roberto Vizcaíno

No fueron los primeros ni serán los últimos deportados por el gobierno del empresario Donald Trump, pero los 135 indocumentados que llegaron ayer al aeropuerto de la Ciudad de México luego de ser expulsados de EU no sólo recibieron la sorpresiva bienvenida personal del presidente Enrique Peña Nieto, sino la promesa de atención y ayuda para ser recolocados en México.

Con esta acción, el mandatario mexicano iba más allá de un necesario mensaje de apoyo hacia los millones de mexicanos que se localizan por todo el territorio de Estados Unidos –unos dicen que son 3 millones otros que 5- y que están en situación de posible deportación, para mostrar que el gobierno mexicano ha pasado a abrirles la puerta a empleo y capacitación.

Hay también, al parecer, un estudio en desarrollo a fin de ofrecerles departamentos en decenas de unidades habitaciones de varias ciudades del país, departamentos que han sido abandonados por otros mexicanos debido a que están lejos de sus centros de trabajo.

Este estudio advierte que esos departamentos podrían ser, en las condiciones de los  deportados, un valioso recurso que podría arraigarlos de nuevo en México.

Por lo pronto ayer el presidente Peña Nieto les dijo que su gobierno tiene la intención de darles todas las facilidades para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”, les dijo.

 “Permítannos que el Gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país. México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”, agregó.

Rodeado de los repatriados, el mandatario les dijo que pese a todo hoy “México es una tierra de oportunidades; (oportunidades que) se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos…

“La única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal… hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y (además) hay inversión productiva”, agregó.

Peña advirtió sin embargo que hoy se vive un nuevo momento en la relación con los Estados Unidos, en el que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con sus nuevas autoridades, con la nueva política que el Presidente de los Estados Unidos está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este contexto es que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”.

Consideró que hoy “tenemos una gran colaboración y cooperación en distintas áreas” de EU, y que por ello “estamos en condición de poder lograr buenos acuerdos si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer.

 “Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de los Estados Unidos”, concluyó.

ENCUENTRO

Ayer también, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, el general John F. Kelly con quien abordó la agenda bilateral que existe entre ambos países.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ambos, indicó la secretaría de Gobernación en un comunicado, “reconocieron la importancia de la cooperación entre ambas dependencias, así como los avances alcanzados para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera”.

Osorio y Kelly convinieron en reunirse próximamente en la Ciudad de México a fin de abordar personalmente los temas de la agenda bilateral.

AHÍ LA LLEVA

La que no se cansa de mostrar que detrás de sus aspiraciones presidenciales existe fuerza política y grupo, es Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Así ayer tuvo un encuentro con un grupo de exgobernadores panistas, en su mayoría del período en que Calderón fue presidente de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante el evidente encuentro preelectoral, los exgobernadores  -entre quienes estuvieron: Marcelo de los Santos Fraga, ex mandatario de San Luis Potosí; Emilio González Márquez, de Jalisco; Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco;  José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Alejandro González Alcocer, de Baja California; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León e Ignacio Loyola Vera, de Querétaro-, consideraron esencial generar estos espacios de discusión, sobre todo en momentos en que el país necesita de ideas.

EXIGEN APROBAR LEY

En un encuentro con las comisiones de Gobernación del Senado y de la Cámara de Diputados, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz le exigieron al Congreso aprobar sin dilación la Ley de Seguridad Interior que regulará la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

Consideraron que esta Ley no sólo es urgente, sino esencial para continuar con la tarea de combatir a fondo a quienes provocan inseguridad y violencia en grandes zonas de México.

En este contexto, el exgobernador del Estado de México y coordinador de los diputados del PRI, César Camacho advirtió que de igual modo es urgente ya sacar adelante el tema del mando mixto policial

Advertisement. Scroll to continue reading.

Camacho consideró que dictaminar y aprobar la Ley de Seguridad Interior es un paso que ya no puede esperar.

Y por ello exhortó a sus compañeros de cámara y a los senadores a que no se escodan tras el argumento de que primero hay que avanzar en lo del mando mixto policial y la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías.

“La Ley de Seguridad Interior, que regularía la actuación de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado, se puede procesar ya, porque los conceptos de seguridad interior y seguridad pública están claramente definidos y diferenciados”, dijo.

Camacho Quiroz indicó que durante la reunión con los titulares de la Defensa y Marina los diputados y senadores de las comisiones de Gobernación de ambas cámaras se habló claramente sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior.

“Quedó clara la relación que existe entre seguridad nacional y seguridad interior, es una relación de continente y contenido, es decir, el continente es la seguridad nacional, y uno de los contenidos es la seguridad interior, y la defensa exterior es otro de ellos. Hay claridad absoluta de que no estamos hablando de seguridad pública, que corresponde a los cuerpos policíacos, que dependen de los gobiernos”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El coordinador de los diputados del PRI indicó que en ese encuentro los titulares de las fuerzas armadas refrendaron su lealtad al Presidente de la República.

.www.endirecto.com.mx / rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto