Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Tras la puerta del poder / Otro cercano a AMLO, metido con narcos y defraudadores

Por Roberto Vizcaíno

El nuevo escándalo en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador se llama Armando Guadiana Tijerina.

Cuando AMLO decidió este año que el muy rico empresario minero coahuilense fuese el candidato de MORENA al gobierno de Coahuila, sabía perfectamente bien que su amigo cargaba con más que sospechas de servir al Cartel del Golfo y a los Zetas.

En al menos los últimos 10 años la PGR y la DEA, más el Departamento del Tesoro de EU y varias instituciones de combate a la delincuencia de Texas y Nuevo México le siguen la pista al origen de su fortuna.

Uno que conoce bien a los hermanos Armando y José Luis Guadiana Tijerina es el exgobernador Humberto Moreira, quien luego del asesinato de su hijo José Eduardo el 4 de octubre de 2012 los acusó de estar vinculados al crimen organizado, el Cartel del Golfo y los Zetas.

No pasó mucho tiempo, en enero de 2013, la PGR pareció confirmar lo dicho por Moreira al intervenir las cuentas bancarias de la empresa minera Materiales Industrializados, S.A. de C.V. (MINSA), de la cual Armando Guadiana Tijerina es uno de los propietarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El ahora candidato a la gubernatura de Coahuila por MORENA fue además llamado a declarar ante la SEIDO.

Pero él y su hermano salieron adelante.

Al parecer las autoridades encontraron que efectivamente los predios y las minas concesionados a los Guadiana Tijerina eran utilizados por el Cartel del Golfo y los Zetas para extraer varios minerales, especialmente carbón que luego colocaban en la CFE a través de otros empresarios, pero en colusión con sus trabajadores.

Es decir, los trabajadores entregaban el producto a los narcos y sicarios. Al menos varios trabajadores declararon eso. Y salvaron a los hermanos Guadiana Tijerina.

Pero la sospecha no ha desaparecido. “La exoneración fue siempre muy endeble”, indican varias fuentes cercanas al caso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es más endeble porque Francisco Sáenz Tamez, alias “Comandante Panochas”, miembro del Cártel del Golfo, detenido por aquellas fechas, y sentenciado a 30 años de prisión en un juzgado de Texas por trasiego de drogas en Estados Unidos afirmó que la situación era al revés.

Que quienes hacía el arreglo con el Cartel del Golfo y los Zetas eran los hermanos Guadiana Tijerina y que eran quienes ordenaban a los trabajadores mineros facilitar la operación de estos en las minas y predios de la empresa.

Esto quedó documentado el 30 de enero del 2017, en Houston, Texas, donde Sáenz Tamez firmó lo dicho en el expediente número 76|36-379.

El delincuente, según consta en el juicio, formaba parte del primer círculo de mando del Cartel del Golfo asentado en Coahuila.

El fue quien también indicó que el carbón extraído y operado por el Cartel del Golfo y los Zetas iba a dar a los almacenes de la Comisión Federal de Electricidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En aquellos expedientes también se afirma que al menos Armando Guadiana Tijerina, estuvo estrechamente ligado a Juan Manuel Muñóz, alias “El Mono”, un reconocido capo del narco en el estado que pretende gobernador.

Esto fue documentado al menos por el diario Reforma.

COLUSIÓN

Ayer El Universal publicó que el candidato de MORENA al gobierno de Coahuila, adquirió 2 de 28 títulos de concesiones mineras a Jenaro Garza Guerra, quien las adquirió quizá hace entre 8 y 10 años siendo perito de la Secretaría de Economía.

Como perito Garza Guerra tenía información confidencial de la importancia de los predios concesionados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un evidente más que conflicto de interés, uso ilegal de información confidencial para su uso personal.

El diario señala que lo vendido a Guadiana Tijerina implica un predio de 16 mil 709 hectáreas, ubicado en el municipio de Mazapil, Zacatecas, y dos ubicados en Pitiquito, Sonora: Aguirre, con superficie de 3 mil 639 hectáreas, y El Viejo, con 16 mil 23 hectáreas.

Lo adquirido formalmente por la empresa Macocozac del ahora candidato de MORENA representa un total de 36 mil 368 hectáreas, “un área similar a la de siete delegaciones en la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez” indica El Universal.

Es por demás evidente que este tipo  de transacciones se hace dentro de una operación más allá de lo empresarial. Lo que vendió el experito Jenaro Garza Guerra y lo que compro Armando Guadiana Tijerina se llama tráfico de influencias.

Un negocio que implica un monto infinitamente superior al costo de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es por demás obvio que esto lo sabe el amigo cercano de Guadiana Tijerina, e mismísimo Peje, quien seguramente volverá a denunciar que todo es una treta más de La Mafia del poder, un compló porque le tienen miedo porque va arriba en las encuestas.

Sí Chucha…

VAN A FONDO

Luego de un exhorto de la Comisión Permanente que preside en este período el senador del Verde Ecologista Pablo Escudero, a fin de que el Gobierno Federal entre de lleno al combate de los llamados huachicoleros, o ladrones de combustible, ayer se reunió el Gabinete de Seguridad para acordar un plan común o concertado en contra de los saqueadores de combustibles en los principales 4 estados donde se da este ilícito.

Con instrucciones precisas del presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el de Marina, amirante Vidal Francisco Soberón; el de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los titulares de la PGR, Raúl Cervantes; de Pemex, José Antonio González Anaya y del CISEN, Eugenio Imaz, convinieron reunirse en los siguientes días con los gobernadores de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, estados donde se da con mayor intensidad el robo de combustibles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Será la aplicación de una estrategia integral, indicaron, que dé respuesta los reclamos de la sociedad y el Congreso, para abatir el robo de combustible en toda la geografía nacional.

El encuentro se realizó dentro de las instalaciones de la secretaría de la Defensa Nacional.

En el encuentro, se dijo, se revisaron los alcances de la estrategia elaborada por este Grupo que, por primera vez, cuenta con la activa participación de Petróleos Mexicanos, del Sistema de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera, para el combate a este ilícito.

En esa sesión se acordaron además acciones adicionales para agilizar y fortalecer la referida estrategia, así como establecer un encuentro de coordinación, la semana próxima, con los gobernadores de las cuatro entidades antes señaladas.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement

© 2020 Endirecto