Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Tras la puerta del poder / La ultra derechista Le Pen, a un paso de la presidencia de Francia

Por Roberto Vizcaíno

Lo que le faltaba para obtener la victoria pasado mañana en la primera vuelta por la Presidencia de Francia, le llegó la noche del jueves a Marine Le Pen a través de un ataque terrorista del Estado Islámico en una de las avenidas más famosas y populares en el mundo, en Campos Elíseos, que dejó 2 muertos y al menos 3 heridos.

La ultraderechista que ha prometido sacar a Francia de la Unión Europea y expulsar masivamente a cientos de miles, quizá millones de migrantes musulmanes, fue la única beneficiaria del atentado.

El hecho exacerba la ya colmada paciencia francesa, y alinea a quizá la mayoría de los ciudadanos del país de la igualdad, la legalidad y la fraternidad en un hartazgo en contra de los migrantes, muchos de ellos musulmanes.

Hasta el momento del ataque, los sondeos daban un empate técnico entre los principales 4 candidatos, a saber: la ultraderechista Marine con 22 por ciento de las preferencias electorales; el sorprendente ex ministro de Economía Emmanuel Macron, de 39 años de edad y por ello el más joven de los 11 candidatos quien también tiene el 22 por ciento de las preferencias; el conservador Francois Fillón que inició como puntero, pero que cayó estrepitosamente en las preferencias luego de saberse que había asignado un ingreso a su esposa dentro de lo que en México se conoce como “una aviaduría” y por lo cual hoy está imputado judicialmente… pese al escándalo Fillón obtiene el un 19 por ciento de preferencias mientrs que el ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon suma un 20 por ciento de preferencias.

El resto del grupo, integrado por Benoit Hamon, Nathalie Arthaud, Francois Asselineau, Jacques Cheminade, Nicolas Dupont-Aignan, Jean Lassalle y Philippe Poutou realmente no representan nada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este contexto, seguramente los 7 del párrafo anterior serán desechados y de los 4 punteros saldrán sólo 2 para disputarse la Presidencia de Francia el 8 de mayo siguiente.

Y es justamente ahora, a 3 días de las elecciones de la primera vuelta, que se da el atentado en Campos Elíseos que seguramente fortalecerá a Le Pen una candidata que, de ganar en la segunda vuelta, le daría la puntilla a la Unión Europea y al Euro como moneda única y que al sacar a Francia de este esquema, regresaría a Europa a la confrontación de Estados Nacionales.

ATENTADO CONTRA EUROPA

Detrás del atentado de la noche del jueves, está –dicen los analistas-, la búsqueda del Estado Islámico de causar la disolución de la Unión Europea.

Hay que recordar que esta ola terrorista inició el 7 enero de 2015 luego de que 2 terroristas de Estado Islámico ingresaron al edificio del popular semanario satírico «Charlie Hebdo», y asesinaron en su redacción a 12 periodistas y los caricaturistas más famosos de Francia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un día después, con los 2 terroristas en fuga, otro más produjo un tiroteo cerca de la Puerta de Châtillon, y mató a una joven policía para, un día después, asaltar el supermercado «Hyper Cacher» donde retuvo a decenas de rehenes, principalmente judíos.

Ese mismo día, el 9 enero de 2015, los dos terroristas que atacaron el semanario, fueron localizados en un almacén de un poblado cercano a París donde fueron abatidos mientras que la policía asaltaba el «Hyper Cacher» y rescataba a la mayoría de los secuestrados.

Fueron 3 días en que París y Francia entera se paralizaron.

Un mes después, el 14 febrero de 2015, todo Europa se conmocionó debido a 2 ataques terroristas, esta vez en un centro cultural de Copenhague donde mueren 2 personas y 5 resultan heridas  a manos de un yihadista que fue abatido por la policía danesa.

El 13 de noviembre de 2015, en varios atentados casi simultáneos efectuados en un Café, en las cercanías del estadio de fut bol donde estaba el presidente Francois Hollande y en el salón de fiestas Bataclán, dejan 130 personas muertas y más de 300 heridos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Casi al despuntar 2016, el 22 marzo otras 32 personas mueren y 300 más resultan heridas luego de que 3 terroristas se hacen estallar en las salas del aeropuerto y en una línea del metro de Bruselas, Bélgica.

Tres meses después, el 13 de junio de 2016, dos policías son asesinados en su domicilio de Magnanville, a unos 50 kilómetros al noroeste de París por un yihadista francés que dijo ser miembro del Estado Islámico.

Un mes después, el 14 de julio de 2016, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel atropella con un camión robado a decenas de personas que participaban en la Fiesta Nacional de Francia en el principal paseo de Niza. El balance es: 84 muertos y más de un centenar de heridos.

Luego vendría el ataque a decenas de personas en el puente de Westminster en Londres y el intento de un terrorista de ingresar al Parlamento Inglés.

Hace apenas unos días, el martes pasado, la policía realizó una serie de detenciones en Marsella, con los cuales desactivó un atentado en curso, se dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a reportes extraoficiales, el terrorista que atacó anoche a los agentes que se encontraban en su patrulla en Campos Elíseos es Abu Yusef al Beljiki, alias “El Belga”, en Campos.

Unos dicen que este terrorista es un ciudadano belga que habría ido a combatir a Irak en las filas del Estado Islámico, y que viajó en tren rápido de Bruselas a París para cometer el atentado.

Otros indican que podría ser un ciudadano francés que vivía en las afueras de París y que tenía ya tiempo diciendo que mataría a policías.

Sea de donde resulte ser, Abu Yusef al Beljiki bajó anoche de un auto gris armado con un kalashnikov y lo descargó contra unos agentes que estaban casi en frente del famoso restaurante Fouquet`s, que se localiza en la esquina de Campos Elíseos y Avenida George V, una zona de reconocidos comercios y hoteles 5 estrellas y normalmente muy concurrida, a  apenas unas dos o tres cuadras de la plaza de l’etoile, donde se localiza el Arco del Triunfo.

«Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones», dijo una testigo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En fin, el tiroteo se produce justo a 3 días de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, y de las cuales no hay un vencedor claro, pero de las cuales depende sin duda el futuro de Europa y el Euro.

Apenas ocurrido el atentado, todos los analistas, políticos y dirigentes consideraron que el hecho refuerza la llegada a la Presidencia de la ultraderechista Marine Le Pen.

Justo en el momento del tiroteo, los 11 candidatos de esta contienda se encontraban en los estudios de una televisora.

Hoy Francia amanece de nuevo en estado de emergencia y ante la posibilidad de que el hartazgo antimusulman derive por primera vez en el ascenso de la ultraderecha en un país europeo.

Ya veremos pasado mañana en que termina esta historia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto