Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Tras la puerta del poder / La captura de los 2, mensaje firme vs la impunidad: Peña Nieto

Por Roberto Vizcaíno

La sentencia presidencial no tardó en llegar: “…quienes quebrantan la ley, deben responder por sus actos”, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dijo al hacer un reconocimiento público a aquellos de sus colaboradores que hicieron posible la captura en menos de una semana de los exgobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Tomás Yarrington y Javier Duarte.

Y agregó:

“Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”.

El reconocimiento chocó de frente contra la proliferación de fotos y videos que corrieron ayer también por redes sociales, y que mostraban a Peña Nieto ya sea abrazado o acompañado por alguno de los exgobernadores ahora encarcelados, o con demandas judiciales y señalamientos de corrupción en su contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para entender esta aparente contradicción, habría que rescatar lo advertido por el propio Peña Nieto el 11 de septiembre de 2012, quién como presidente electo, precisó:

Tengo claro que el Presidente de México no tiene amigos… el Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República, los beneficios para todos los mexicanos.

“Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación, éste es el compromiso y por ello estaré trabajando, entregado en toda mi capacidad en lo que ha sido mi experiencia y mi trayectoria política al servicio de México.

“Estoy comprometido con la transparencia que debe de marcar al gobierno que pretendo encabezar… es muy claro que al Presidente de México le corresponde, en su actuación, tomar muchas decisiones de lo que México tendrá por delante, de lo que resuelva, los problemas cotidianos en México y me propongo decidir de manera informada, escuchando las distintas posiciones, en ocasiones, de las distintas expresiones políticas y sectores sociales”, indicó.

Ese mismo día Peña Nieto entregó a Emilio Gamboa y a Jorge Emilio González, coordinadores respectivos de los senadores del PRI y del PVEM, una iniciativa que derivaría en la reforma del IFAI, reforma que dio mayores atribuciones a esta institución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

INTEGRIDAD, PROBIDAD Y HONESTIDAD

Ayer, al intervenir durante el cambio de mesa directiva del Congreso del Trabajo, el mandatario entró de lleno en el tema que, dijo, “está hoy como tema central en la opinión pública, que tiene que ver con las detenciones muy recientes que han hecho a dos exgobernadores, buscados por la justicia mexicana”.

Explicó que estas aprehensiones se lograron a través de la coordinación entre agencias nacionales y extranjeras:

“Su localización, seguimiento y captura, hay que decirlo, fueron el resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del Gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

Quiero reiterar mi reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesionalismo y compromiso con el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es claro, y creo que hoy todos, quienes estamos en el servicio público, asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana, y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público invariablemente integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos.

“He señalado una y otra vez, y aquí se han hecho referencia varios datos muy positivos del avance que como Nación hemos tenido, y de lo cual a veces poco se dice o poco se reconoce. Pero las cosas buenas cuentan y cuentan mucho, y cuenta mucho el comportamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días.

Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos.

“Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.

“Estos operativos y sus resultados se suman a los cambios institucionales que, también, habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos, que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades. Un país con un Estado de Derecho sólido y eficaz.

“Y quiero aquí reiterar ese reconocimiento porque, sin duda, en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes, muy decididos y comprometidos, precisamente, en ir consolidando nuestro Estado de Derecho”, concluyó.

El reconocimiento del presidente hacia sus agencias de inteligencia y de policías, llega de parte del mandatario en el momento en que sólo hace falta la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua quien es ya el único que cuenta con ficha roja en Interpol y de quien hay muchas voces que afirman se localiza en El Paso, Texas, la población justo al otro lado de la valla que se localiza en Ciudad Juárez.

SE SUMA ESCUDERO

En este contexto, el senador Pablo Escudero, presidente del Senado, también expresó su reconocimiento al procurador Raúl Cervantes, por cierto senador con licencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Las magníficas labores de inteligencia que llevaron a lograr la detención, con fines de extradición internacional, del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, son motivo de mis felicitaciones”, indicó

Hoy sin duda, agregó, será la Secretaría de Relaciones Exteriores la tramite su extradición de conformidad de los tratados internacionales aplicables.

Escudero manifestó su beneplácito por la actuación de las instituciones mexicanas de procuración de justicia, por su  eficiente funcionamiento y las acciones de inteligencia llevadas a cabo para lograr esta detención que fortalece, dijo, el combate a la impunidad y la confianza en  las instituciones.

POR LA SEGURIDAD

Quien ayer puso su grano de arena a favor del combate en contra de uno de los mayores problemas que enfrentan los mexiquenses, el de la inseguridad, fue Alfredo del Mazo quien anunció que, de llegar a la gubernatura de su estado, instalará cámaras de vigilancia en el transporte público de las principales rutas en esa entidad para que los usuarios tengan mayor seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al reunirse con vecinos de Zinacantepec, reiteró su compromiso de mejorar la seguridad pública, por lo que, dijo, las cámaras estarán conectadas a los 2 centros de videovigilancia que operarán antes de fines de este año, a fin de garantizar una respuesta rápida ante las emergencias.

Por lo demás enfatizó que su administración recuperará los espacios públicos de los 125 municipios, para generar actividades culturales, deportivas y de encuentro social, lo que permitirá que los niños, los jóvenes y las familias mexiquenses tengan lugares para la convivencia y el esparcimiento.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto