Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Tras la puerta del poder / Barbosa y Cía., sin franquicia PRD

 

Por Roberto Vizcaíno

La contienda Miguel Barbosa-Alejandra Barrales/PRD se inclinó ayer muy favorablemente para la dirigente del sol azteca, cuando ésta logró sacar la confrontación de las instalaciones del Senado y trasladarla a su partido, donde anoche los senadores leales finalmente votaron por Dolores Padierna como su coordinadora legal y legítima.

Con esta jugada el poblano Miguel Barbosa y aliados pierden la franquicia del PRD y quedan prácticamente sin prerrogativas ni posiciones dentro de la Cámara Alta. 

Claro, para que sean expulsados de todo eso todavía pasarán quizá algunos meses, pero lo cierto es que su destino está decidido al quedar al margen del PRD.

Ahora Barbosa y su grupo podrán:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  1.  integrarse a alguna otra bancada,
  2.  O declararse como fracción independiente. Si optan por lo último, tendrán espacios importantes en los medios informativos, pero se les acabarán los muy jugosos ingresos a que tenían acceso como integrantes de la bancada del PRD.

LA OPERACIÓN  

Todo cobró velocidad luego de que Alejandra Barrales, con el apoyo de las corrientes de las tribus internas del PRD, decidió reintegrarse a su escaño en el Senado de la República.

El objetivo estaba claro. Con esa decisión sumaban 5 los senadores leales a su partido y dejaba a Barbosa con 15 de los cuales al menos 6 u 8 ya habían renunciado al sol azteca.

Finalmente, cosa de números -y de intereses en muchos, pero muchos pesos y centavos y posiciones políticas-, Alejandra Barrales y el CEN de su partido le arrebataron la franquicia de la cual habían abusado durante 4 años Barbosa y socios.

El conteo final dejó a Alejandra Barrales acompañada por Dolores Padierna, Luis Sánchez, Isidro Pedraza y Angélica de la Peña. Un grupo compacto de 5 senadores perredistas a quienes se les agregaron anoche Iris Vianey Mendoza, Adolfo Romero Lainas y Fernando Mayans, estos últimos miembros hasta ayer del grupo de Barbosa.

Estos 8 se reunieron anoche en las oficinas centrales del PRD para debatir y aprobar finalmente como su coordinadora a Dolores Padierna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todo fue registrado y certificado por Notario Público asistente para ser informado oficialmente a todos los órganos políticos y electorales y para darle entrada a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que encabeza Pablo Escudero, a fin de que se reconozca a la senadora Padierna como la auténtica coordinadora de la ya mini-bancada del PRD.

Eso significa que a partir de este fin de semana la nueva coordinadora es quien deberá recibir todas las notificaciones de la Junta de Coordinación Política y las prerrogativas y recursos destinados a su grupo.

INTENTONA GOLPISTA

Las horas recientes a todo eso no fueron de terciopelo. Miguel Barbosa, como buen peleador callejero, de esos que echa puñados de arena -sin el menor miramiento si es mujer o caballero- en los ojos de su contrincante o usa doble puñal cuando sólo se permite uno, intentó parar su defenestración.

Apenas se conoció el texto de la escueta carta donde Barrales informa a Escudero su reingreso al Senado y el poblano ya estaba tocando las campanas y tañendo los tambores de guerra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El documento circuló rápido por las oficinas del Senado. En él Alejandra Barrales le dice a Pablo Escudero:

“Presidente de la mesa directiva Senado de la República:

“Con fundamento en el numeral 2 del artículo 14 del reglamento del sendo de la República, me permito informarle mi reincorporación al ejercicio del cargo de Senadora de la República a partir del 22 de marzo de 2017

“Lo anterior, para efecto de que se tome la nota correspondiente, se notifique a mi suplente y se haga del conocimiento del Pleno en la sesión ordinaria del jueves 23 de marzo de 2017. Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo. Rubrica…”

Apenas 2 párrafos con los que cambiaban los destinos de Barbosa y su grupo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En forma adicional, la dirigente perredista giró otro texto para explicar su decisión:

«Mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país”.

Luego informó que seguirá al frente del Partido, y que a partir de su reincorporación al Senado, servirá como un vínculo entre la institución y sus Grupos Parlamentarios, para reforzar la línea política del PRD.

Contra lo que de inmediato comenzó a difundir Barbosa, Barrales afirmó que “no existe ningún impedimento para que regrese al Senado manteniéndome además en la Presidencia del Partido”.

Dijo que su decisión fue informada y consultada con el órgano jurisdiccional de su partido y avalada por las fuerzas internas del sol azteca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo pronto la crisis abierta por su millonario departamento en Miami, Florida, pasó a un tercer nivel dentro de su partido.

Barrales se había seprado de su escaño senatorial desde julio de 2015, para ir a ocupar la Secretaría de Educación en la CDMX.

Y lo que cobra vigencia y fuerza es el proceso para expulsar a Miguel Barbosa quien por lo pronto no fue invitado a la reunión de senadores en el PRD porque no tiene vigentes sus derechos políticos partidarios.

Entrampado en las consecuencias de su propia declaración de guerra al PRD, Barbosa ya no tuvo más que su derecho a vociferar.

Así, en conferencia de prensa, afirmó que al reintegrarse al Senado y mantenerse como presidenta de su partido, Alejandra Barrales incurría en violaciones a los estatutos de su partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“… yo lamento que siga violando la ley, el artículo 111 del estatuto del partido hace incompatible las dos funciones, la de Presidenta Nacional y la de legisladora”, dijo.

“… ya me informaron de quienes han sido convocados el día de hoy (ayer) para elegir al coordinador, violando el reglamento de que tiene que ser con 48 horas de anticipación”, agregó.

Sin mensionar que él fue el primero que violó los estatutos del PRD al pronunciarse en favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Barbosa se quejó de que con su reincorporación, Alejandra Barrales incurría en una supuesta trasgresión a los documentos básicos del PRD.

“… ella ya no tiene control, se la pasa violando la ley… Es lo que te puedo decir.

“Sí, quiere ser parte de eso y no se detiene en la violación de la norma interna del partido y está acostumbrada a eso, a violentar la normatividad y a caminar y caminar y dar pasos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es lamentable que eso ocurra por quien es la presidenta nacional del PRD”.

Así las cosas, este nuevo round se lo llevó Barrales.

Ya se verá pronto que otro recurso usa Barbosa para continuar con este pleito.

/ rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto