Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Tras la puerta del poder / AMLO, ¿despistado o… cínico?: Ochoa Reza

Por Roberto Vizcaíno

Sin ninguna duda es en estos momentos el cliente preferido de la clase política y conservadora de México.

Andrés Manuel López Obrador se ha ganado esa animadversión a pulso. Su carisma es tan grande como el repudio que genera. No es fácil encontrar otro personaje, ni en México ni en el mundo, que provoque tal polarización.

Lo cierto es que, con ya casi 40 años en la vida pública –desde que el poeta Carlos Pellicer lo incorporara a mediados de los 70 a su tan cercano, casi íntimo, equipo de jóvenes promotores electorales en su campaña a senador-, López Obrador ha vivido dentro del escándalo y muchas dudas.

Llegó al lado de Pellicer poco después de vivir a los 16 años de edad el traumático momento de la muerte de su hermano José Ramón, ocurrida en circunstancias dudosas el 19 de julio de 1969.

Las crónicas de ese tiempo indican que José Ramón murió de un balazo cuando estaba junto con Andrés Manuel al cuidado de un local en un mercado del centro de Villahermosa, que se conocía como “El Chetumalito”, porque ahí se vendían preferentemente artículos de importación ilegal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de la campaña que llevó a Pellicer en 1987 al Senado, el poeta “recomendó” a AMLO para ocupar la delegación tabasqueña del Instituto Nacional Indigenista, cargo que ocupó hasta que, dicen, Julieta Campos, esposa de Enrique González se lo recomendó para hacer promoción electoral en su campaña por la gubernatura del estado.

Llegado a ese cargo, González Pedrero lo colocó como presidente del PRI en Tabasco, cargo que ocupó apenas unos meses porque los alcaldes le pidieron al gobernador despedirlo ya que López Obrador intentó convertirse en el contralor de todos ellos.

Fue su primer escándalo. Ahí inició la cadena interminable de conflictos y cuestionamientos en los que ha participado hasta ser lo que hoy es.

¿EN SERIO, CREE QUE LE CREEMOS?

De ahí que uno de sus principales detractores, el doctor Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, le pregunte: ¿entonces no te has dado cuenta de las corruptelas de tus colaboradores?, ¿en serio? ¿qué eres: inocente… o cínico?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y agrega: ¿inocente como Gustavo Ponce tu secretario de finanzas, el apostador de las Vegas?, ¿inocente como René Bejarano, el señor de las ligas? ¿O como Eva Cadena, la recaudadora de las bolsas?, ¿O Delfina Gómez, la alcaldesa de los moches en Texcoco?, ¿En serio, eres inocente o cínico?, interroga.

Herido debajo de su nivel de flotación de la honestidad como bandera central de su campaña permanente a la Presidencia de la República, AMLO alega complots de su Mafia del Poder y de miedos a su popularidad.

Lo único cierto es que, con tantos años de estar en el foco de los medios, después de quedar a décimas de llegar a la silla más importante de Palacio Nacional, López Obrador comienza a resentir los embates que al parecer apenas comienzan en serio.

Aparte de los señalamientos que le hacen a su poca creíble honestidad “a toda prueba”, el tabasqueño es cada vez más señalado por su proyecto de Gobierno absolutamente populista.

Sobre todo, después de que en Francia triunfó el candidato conservador independiente Emmanuel Macron, para sepultar así la amenaza populista que representaba la ultra derechista Marine Le Pen para la Unidad Europea y para la permanencia del Euro como moneda común.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ello ha llevado al dirigente priísta Ochoa Reza y al panista Ricardo Anaya, así como a intelectuales y dirigentes empresariales, a advertir que AMLO pretende imponer en México el modelo chavista de Venezuela.

Insiste, dicen, como en su tiempo lo hizo Hugo Chávez, en que busca terminar con la corrupción en México.

“Pero lo que se acabó en Venezuela fue la comida, el orden y la paz social”, subraya Ochoa Reza.

Y agrega:

“Recurrentemente surgen escándalos de personas vinculadas directamente con López Obrador, que a partir de su posición de poder reciben sobornos en efectivo, para destinarlo a las actividades del líder de Morena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Delfina autorizó retener 10 por ciento de los salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco durante más de 72 quincenas, y ese recurso se entregó a una asociación política de Higinio Martínez, para terminar en la campaña.

“Ese dinero ilícito, esos actos de corrupción, los cometió Delfina en Texcoco, y ese es el proyecto que tiene Morena para todo el país. No podemos permitir que México termine como Venezuela”, afirmó.

Por ello Ochoa Reza pide una reacción ciudadana en México similar a la de los franceses que hicieron ganar a Macron, para conjurar el populismo “que amenaza a nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de nuestros nietos”, subrayó.

LLAMADO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Luego de un fuerte debate, en el que participaron una decena de senadores y diputados, la Comisión Permanente encabezada en este período por el senador Pablo Escudero urgió al Gobierno Federal y a los gobernadores, acordar acciones concretas para detener el robo de combustible en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay que ponerle un alto a la pérdida de vidas que genera este ilícito y evitar de una vez el enorme daño económico que provoca indicaron senadores y diputados.

En su intervención, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna indicó que la respuesta al robo de gasolinas debe incluir el análisis de sus causas estructurales.

Miguel Barbosa, ahora senador por el PT, pidió de igual forma indagar si en la ordeña de ductos están involucrados ejecutivos de Pemex o dirigentes sindicales de la paraestatal.

El senador poblano indicó que, “quienes roban hidrocarburos, cometen un delito grave, pero la falta de castigo es uno de los principales incentivos para que esta actividad se realice y expanda: segmentos sociales del “Triángulo rojo” en Puebla participan en la ordeña, transporte, distribución, almacenamiento y venta de combustibles robados, de ahí, que el mero envío de fuerzas federales a la zona no resolverá el problema”, consideró.

Lía Limón, diputada por el PVEM, informó que Pemex pierde todos los días alrededor de 27 mil barriles diarios como resultado del robo de combustibles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De ahí, agregó, que sea fundamental “redoblar esfuerzos y trabajar de manera seria en un programa enfocado en el combate al robo de combustibles, tomando conciencia del inmenso daño y peligro que las bandas de delincuencia organizada provocan en la sociedad”.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, indicó que el combate de este ilícito requiere del uso de la inteligencia policiaca ya que, de acuerdo a sus informes, más del 80 por ciento del robo de combustibles se realiza por personal de Pemex y, en especial por dirigentes del sindicato petrolero.

Otros legisladores, entre quienes están la diputada de  Nueva Alianza Karina Sánchez Ruiz; Macedonio Tamez, de MC; Rocío Nahle de Morena; Javier Antonio Neblina, del PAN y Benjamín Medrano, del PRI, se sumaron a sus compañeros de la Permanente, para ir a una acción integran contra el robo de hidrocarburos.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto