Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Tras apoyo masivo, indocumentado mexicano extiende estancia en EU

Apoyado por más de un centenar de personas, incluidos un senador federal y el arzobispo de la ciudad de Newark, un indocumentado mexicano de 59 años logró que las autoridades extendieran su estancia en Estados Unidos, pese a contar con una orden de deportación.

Catalino Guerrero, quien hace más de 25 años emigró al estado de Nueva Jersey, donde tiene una familia de cuatro hijos y el mismo número de nietos, logró que autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le otorgaran una prórroga de dos meses.

La prórroga le fue concedida a Guerrero luego de que el senador demócrata Bob Menéndez y el arzobispo de Newark, cardenal Joseph Tobin, lo acompañaran junto con cerca de un centenar de personas a presentarse ante las autoridades de ICE.

Guerrero se reportó ante las autoridades migratorias, luego que éstas le solicitaron el mes pasado presentarse este viernes con su pasaporte. El migrante originario del central estado de Puebla había acudido de manera rutinaria cada año para firmar una prórroga de deportación ante ICE.

Las presentaciones rutinarias de Guerrero ante autoridades federales suceden desde que en 2009 el mexicano recibiera una orden de deportación, luego de que un supuesto abogado ingresara de manera errónea una petición de asilo que finalmente perdió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante el gobierno del presidente Barack Obama, Guerrero podía firmar su prórroga a la orden de deportación debido a que, como carece de antecedentes penales, no era considerado como una prioridad para ser expatriado de Estados Unidos.

Las nuevas políticas del presidente Donald Trump, sin embargo, consideran prácticamente a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos una prioridad para ser deportados.

Ya se han registrado casos de ciudadanos mexicanos que son repatriados, pese a carecer de antecedentes criminales, cuando se presentan de manera voluntaria a firmar su prórroga de deportación.

“Ojalá el presidente, con toda estas noticias, busque en su corazón y cambie las leyes y sus sentimientos, porque lo que está haciendo es injusto”, expresó Guerrero tras la audiencia, de acuerdo con la página de internet NJ.com

Guerrero, quien deberá presentarse ante las autoridades migratorias el 22 de mayo próximo, representa para muchos exactamente el tipo de inmigrante que no debe ser considerado una prioridad de deportación: un padre de familia que ha trabajado toda su vida sin infringir la ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Le pido a ICE que considere totalmente la solicitud de suspensión de deportación de Guerrero para que esta familia pueda vivir en paz. ICE debe enfocar sus recursos en detener y deportar a criminales, no a abuelos amorosos”, dijo el senador Menéndez a medios de información.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto