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Adriana Moreno

Transporte más eficaz y eficiente: propuesta de movilidad de Barrales; Infonavit recibe premio en Dubai; ya empezaron diferencias de AMLO con su gabinete

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Adriana Moreno

 

Intensa como siempre la campaña de Alejandra Barrales por la Ciudad de México. Ayer estuvo en la Miguel Hidalgo, sin embargo, hay que recordar que hace unos días, presentó un Plan de Movilidad global que permita a los las personas que convergen en la Ciudad de México, el uso de cualquier medio de transporte de manera más eficaz y eficiente, que ahorren tiempo y lo empleen en actividades más productivas tanto en lo económico como en lo social.

Dicho Plan, vale la pena subrayarlo, fue diseñado con las propuestas presentadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, exfuncionarios del Gobierno de la ciudad, y técnicos expertos en el tema que saben que la Ciudad de México está en un proceso de transición para cambiar el viejo modelo de transporte y vialidad heredado en los últimos 20 años y buscan impulsar un nuevo cambio en el paradigma de la movilidad sustentable y segura, centrando su acción en salvar vidas al priorizar al peatón como el centro de las acciones públicas, sobre todo en momentos en que el peatón ha quedado relegado.

El Plan que propone la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, sobre una nueva política de movilidad y accesibilidad en la capital de la República, está dividido en tres grandes ejes: acceso a la ciudad; red de transporte público multimodal y sustentable; acceso a las calles: red de infraestructura segura para todos y, acceso al futuro mediante la innovación, la cultura y educación para la movilidad.

 

Como se recordará, el pasado mes de abril en Iztapalapa, Barrales Magdaleno presentó el primer Eje de su Plan de Movilidad, Acceso a la Ciudad. Dentro de este primer eje, la candidata apuntó que se requieren acciones de gran escala y con impulso tecnológico para resolver los viajes y el acceso a la ciudad de sus habitantes, lo cual se puede lograr a través de la mejora del transporte público como columna vertebral de la red multimodal. En este punto se propone una tarjeta Llave de Acceso una tarjeta que integre todos los modos y  personalizada, otorgará al usuario portador un seguro de viajero metropolitano, que cubrirá accidentalidad y muerte a peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

 

MUNICIONES

*** Recibe México el Premio Dubái a las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible, el cual es entregado por ONU-Hábitat cada dos años a las iniciativas que mejoren de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos, e impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un jurado internacional calificó 89 proyectos y decidió premiar la iniciativa del INFONAVIT de evaluar 153 municipios en México, que al cierre de 2018 se convertirán en 305. El galardón fue entregado por el Emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Jeque de Dubái, y  Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU–Hábitat; al Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grub. El galardón es entregado por hacer la promoción del Índice de Ciudades Prósperas que evalúa el desarrollo urbano y la sostenibilidad con seis dimensiones: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

*** Ya empezaron a salir a la luz las diferencias que tendrá el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, con quienes formarán parte de su equipo, en caso de ganar las elecciones. Una de ellas es la ministra Olga Sánchez Cordero, quien abiertamente dijo estar en contra de retirar el fuero al presidente y la revocación de mandato. Y expuso sus razonex: “Hay cosas que son temas de vida para él y que son irreductibles, con los que yo no estoy de acuerdo. Por ejemplo, quitarle el fuero al presidente, yo no estoy de acuerdo porque es una situación de vulnerabilidad enorme, porque es un poder unilateral, porque en los otros poderes son muchas personas y el presidente es uno y la gobernabilidad del país depende de él. Es una protección constitucional. Otro tema es la revocación de mandato, para mí poner a consideración eso generaría inestabilidad”.

*** Hoy estarán en la Ciudad de México dos gobernadores, Francisco Vega, de Baja California y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, para participar en la Campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”, organizada por el senador Héctor Larios, en su calidad de presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara Alta. El gobernador Núñez estará aquí unos días después del primer debate entre los candidatos al gobierno tabasqueño. Desde luego los morenistas aseguran que Adán Augusto López obtuvo el triunfo, pero también se comenta que la priísta Georgina Trujillo fue la sensación. ¿Será?

*** Para el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el campo mexicano está convertido ya en una sólida llave comercial que permite a México fortalecer su presencia en los mercados internacionales; “por eso, hoy más que nunca los mexicanos no debemos frenar, mucho menos dar marcha atrás a estos impulsos, sí perfeccionarlos para que nuestros productores agropecuarios sean cada vez más punta de lanza en el comercio mundial”.

*** Al recibir en Huixquilucan el respaldo de personas con discapacidad, débiles visuales y adultos mayores, César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, se pronunció a favor de un futuro con certeza e inclusión, donde haya un México para todos, no de incertidumbre, riesgo y encono, no de enfrentamiento entre familias, porque eso no es lo que queremos”. El excoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, estuvo acompañado de Yolanda de la Torre, senadora por Durango y César Juárez Segura, dirigente de la Fundación Ayuda a Ciegos y de Baja Visión, AC, y se comprometió públicamente a que, de ganar el 1 de julio, “legislaremos atendiendo a la conciencia y buscando siempre el bien de los otros”.

morcora@gmail.com

 

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Adriana Moreno

Tren Maya, capricho presidencial; la opción, Corredor Transístmico; EZLN, ¿se volvió neoliberal?; Salmerón, el “mártir”

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LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

Desde su tierra natal, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio amenazante y reiteró aquella tesis de que el que no está con él, pues simple y llanamente está en su contra. Y todo porque uno de sus proyectos “estrella”, el Tren Maya, para diversos analistas, camina por la cuerda floja, pues no tiene posibilidades de concretarse y lo más probable es que el Ejecutivo ya esté enterado si no, entonces, ¿por qué amenazó con aquello de que “llueva, truene o relampaguee, se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran… aunque no les guste a los conservadores?”.

Así las cosas, el tan llevado y traído Tren Maya, se ha convertido en un capricho presidencial, al igual que el Aeropuerto “Felipe Angeles” de Santa Lucía, que a decir del tabasqueño, tampoco les gusta a sus archienemigos. Aquí el punto, por ejemplo, es que no se advierte mucha viabilidad para este Tren que pretende atravesar la Selva y de acuerdo a ecologistas, representa un verdadero ecocidio que además, afecta seriamente el patrimonio cultural de la región.

Bueno, hasta el legendario Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ahora con el comandante Galeano (exsub Marcos) al frente, ha manifestado que por ningún motivo permitirán su construcción. Valdría la pena preguntarle al jefe del Ejecutivo: ¿desde cuándo los integrantes del EZLN son conservadores y neoliberales?, aunque más bien, el tabasqueño ha dicho que los del Ejército Zapatista sobre el tema, “tienen otros datos”.

Quienes han visto el proyecto, no dejan de preguntarse: ¿qué va a transportar el famoso Tren Maya?, porque turísticamente tampoco es viable pues visitantes, nacionales y extranjeros, prefieren estacionarse en puntos como Cancún o bien otros destinos de playa.

Es aquí donde surge otra región como un polo en el que es perfectamente posible que prospere uno de los proyectos más importantes de la llamada cuarta transformación y se trata, ni más ni menos que del Corredor Transístmico, una ruta ferroviaria cuyo trazo se encuentra ya muy avanzado y que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico a través de los Puertos de Salinacruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, mismos que serán remodelados, con el objetivo de potenciar el crecimiento de ambos estados.

Sin embargo, ha sido el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el que ha apoyado con todo este proyecto en el que además, se tiene previsto generar una ruta para el abasto de electricidad, petróleo y petrolíferos al centro y norte del país, que sea competitiva tanto en tiempo como en costos, así como incrementar el comercio con Asia, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Es hacia este ambicioso proyecto, encabezado por Rafael Marín, a donde los ojos de inversionistas extranjeros están puestos y no, -hay que subrayarlo-, en las necedades lópezobradoristas.

Respecto al corredor Transísmico, que transportará tanto contenedores, (alrededor de 1.2 millones al año), como pasajeros, hay datos duros y estudios fehacientes, no solo imaginación e inviabilidad, pues ya se le han destinado recursos e incluso, los trabajos de construcción ya se iniciaron.

En su primera etapa, 2021-2022, se espera que se muevan más de un millón 300 mil contenedores en esta ruta ferroviaria que une al Golfo de México con el Pacífico en tiempo récord, cuatro horas, lo que la convierte en un atractivo para asentar plantas o fábricas de las empresas transnacionales muy interesadas en este proyecto.

El Corredor Transístmico detonará en otros campos como el turístico y como prueba de ello está que dos cadenas de hoteles de marca internacional, se han avocado ya a construir sus complejos para incrementar los cuartos de hotel al doble de los que existen actualmente, es decir, a alrededor de 10 mil.

MUNICIONES

*** La “valentía” que dijo el historiador Pedro Salmerón, tuvieron un comando de jóvenes que arteramente asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, al parecer, él no la tiene pues luego de haber desatado todo un debate por estas declaraciones, ya no supo qué hacer ni cómo manejar el problemón en el que se metió. Primero, en una carta dijo: “pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo» y poco después salió con que siempre no. Por sus redes señaló: “no se adelanten, no he renunciado… solamente la he puesto, sobre la mesa” y explicó, -según él-, que su renuncia la había sometido a la consideración exclusiva de López Obrador y no de quien sería su jefa directa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien por cierto, ya había designado como sustituto de Salmerón Sanginés a Felipe Avila. Acto seguido, al controvertido historiador le dio por hacerse el “mártir” y casi, casi autoflagelándose, palabras más, palabras menos, anunció que continuaría siendo uno de los más fervientes seguidores de la llamada cuarta transformación; que con la derecha y el fascismo, nomás nada. ¿En qué parará todo esto?

*** Y ahora que nos referíamos en líneas anteriores a la inviabilidad del Aeropuerto de Santa Lucía, muy bien por Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, quien le advirtió al presidente López Obrador que los empresarios continuarán con los amparos para impedir la construcción de dicho Aeropuerto que tiene como paisaje inmediato, un cerro. Ya nada más falta que el tabasqueño les diga a los hombres de la IP, “¡fúchila, guácala!”, porque no se alinean a sus necedades como la de haber suspendido los trabajos del Aeropuerto de Texcoco, donde nunca hubo un lago que defender.

*** A propósito de las declaraciones de Salmerón, el titular de Coparmex subrayó por sus redes que “don Eugenio Garza Sada, fue abatido por asesinos inspirados en el odio social que hoy se pretende revivir”.

*** Toda una “joyita” resultó ser Cipriano Charrez, el diputado que duró apenas un mes en su curul, cuando fue desaforado por haber participado en un terrible accidente en el que perdió la vida un joven taxista de Hidalgo al incendiarse su unidad y sin que nadie lo auxiliara. Como se recordará, Charrez iba conduciendo en estado de ebriedad. Pues ahora resulta que fue aprehendido porque  se supone que este morenista “de hueso colorado”, sería el presunto autor intelectual de un atentado ni más ni menos que en contra su propio hermano, Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, como producto de rencillas políticas. Negra es la fama que tiene la familia Charrez por aquellos lares; se les conoce por haberse dedicado al “huachicoleo” y otras actividades no tan lícitas que digamos. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

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