Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Trámite de credencial para votar, no refleja interés de la ciudadanía por votar

Adriana Moreno Cordero

 

Desde muy temprana hora, los módulos del Instituto Nacional Electoral, fueron insuficientes; se observaron larguísimas filas que daban la vuelta a la manzana, de ciudadanos que dejaron hasta el último día, el trámite de su credencial para votar, pero la mayoría, no estuvo ahí porque tuviera un gran interés por sufragar en las elecciones de julio próximo; más bien hicieron fila porque es indispensable que esa credencial esté vigente para cualquier trámite, principalmente para el Banco; tramitar cualquier otro documento importante e incluso, hasta  para poder ingresar a alguna dependencia.

Lo anterior, parecería ser un dato meramente anecdótico, sin embargo, en el fondo nos revela el poco o nulo interés de buena parte de la ciudadanía por ejercer su derecho al voto. De ahí, que cada vez sea más constante el comentario, -no solo en los corrillos políticos-, en torno a que las elecciones presidenciales, terminarán divididas en tercios, por lo cual, lo más indicado sería implementar la segunda vuelta para este tipo de comicios.

Así que de nueva cuenta, el abstencionismo será un factor determinante para ver en que termina esta elección, que diversos analistas apuntan, podría irse a tribunales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Quizás podría haber mayor interés de los ciudadanos para votar por algún otro de los 3 mil 416 cargos de elección popular que estarán en juego?, es poco probable, pero vale la pena recordar que son: 128 senadores, 500 diputados; ocho gobernadores; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; mil 612 alcaldes en 24 estados, estrenando en la CDMX, entre otros.

Debido a estos comicios que serán de pronóstico reservado, las Cámaras, por otra parte, van quedando desiertas. Ahí está que ayer, el exdirigente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte, se convirtió, fugazmente, en el nuevo coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara Baja porque César Camacho Quiroz, solicitó licencia para ir en búsqueda de un escaño en el Senado de la República.

Como se recordará, Iriarte quiso ser candidato de su partido al gobierno mexiquense, así que, aunque todavía es muy temprano, se sabe que la volverá a buscar y quiere aprovechar al máximo este pequeño espacio que le queda como coordinador.

Por cierto, efusiva fue la bienvenida que le dio Iriarte en San Lázaro al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien por primera vez, como responsable de la política interna del país, ha asistido a las últimas sesiones plenarias de las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión.

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Aunque el tema del temblor del pasado 19 de septiembre va quedando, poco a poco atrás, hace un par de días, los padres de los menores que desafortunadamente perdieron la vida en la escuela “Enrique Rébsamen”, exigieron que la exdelegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, comparezca en la Procuraduría de Justicia de la CDMX, porque al parecer, permitía que la escuela siguiera operando cuando había de por medio una orden de demolición. La ahora flamante candidata de Morena, con un dejo hasta de desprecio, dijo que está dispuesta a comparecer pero, no ve el caso porque la delegación que estaba a su cargo, entregó la documentación requerida. Y respecto a una menor de 12 años  que perdió la vida cuando le cayó encima una puerta en el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo” que había sido inaugurado apenas unos meses antes en dicha demarcación, la morenista contestó que se trató de un accidente. ¡Qué tal!

*** Y la candidata al Gobierno de la CDMX por la coalición “Por México al Frente”, Alejandra Barrales, estuvo en el Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la reunión plenaria que por primera vez en la historia hicieron juntos el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ahí habló de las encuestas de esta interesante contienda entre dos mujeres en el centro del país –porque al candidato priísta, Mikel Arriola, le dicen la “esferita de Navidad” porque solo está de adorno-, y declaró que en los sondeos observa cómo el Frente que representa, reporta que va en franco crecimiento; “tenemos todo para ganar la ciudad”, porque, entre otras razones, “la candidata del otro proyecto, va a la baja”.

*** A propósito, todo un acto de campaña se armó ayer en la Cámara de Diputados porque encabezó la referida plenaria su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, quien estuvo más apapachado por el coordinador de la bancada panista en esa instancia legislativa, Marko Cortés, que por el del PRD, Francisco Martínez Neri porque, según se sabe, en el Sol Azteca hay algunos legisladores que de plano no se acostumbran ni se pueden hacer a la idea de que un panista sea su candidato presidencial. El “Joven Maravilla” fue contundente al culpar al gobierno federal de orquestar e incluso, pagar, campañas negras en su contra. En fin, esto último es algo que Anaya tendría que probar, ¿o no?

*** Por lo demás, no deja de causar sorpresa de que conforme aparecen las encuestas sobre la carrera presidencial, los abanderados se disputan el segundo lugar. Ricardo Anaya ya dijo que en la elección de julio próximo  será entre él y López Obrador.

*** En el PRI, se conoció la lista de propuestas para el Senado de la República y otros nombres que hay, aparte de Jorge Carlos Ramírez Marín y Lorena Martínez, que se registraron el fin de semana pasado, están: Nuvia Mayorga, muy cercana al extitular de Segob, Miguel Angel Osorio Chong. Por Nuevo León está Jorge Mendoza y por Sonora, Sylvana Beltrones, hija del exgobernador, Manlio Fabio Beltrones, que reapareció el fin de semana pasado junto al candidato presidencial, José Antonio Meade, y cuando todos pronosticaban que podría explotar una “bomba”, resultó ser un encuentro en el que uno y otro, se lanzaron una serie de halagos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Faltando poco más de dos semanas para que concluya el período para que los candidatos independientes a la presidencia de la República, recopilen firmas, se detectó que más de la mitad de éstas, son “cachirules”. Por ello, resulta interesante la propuesta que ha venido haciendo el senador con licencia, Armando Ríos Piter, en el sentido de que los independientes, declinen a favor de uno. Por lo pronto, tanto el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “el Bronco” y Margarita Zavala, ya se están “frotando las manos”.

*** En Puebla, el exrector de la BUAP, Enrique Doger, acudió a la sede del PRI en el estado, para registrar su precandidatura al gobierno poblano. Se le vio muy optimista, sobre todo, considerando que ha sido el eterno aspirante y nomás  no se le ha hecho. ¿Ya estará enterado que todo el aparato estatal estará a favor de la candidata del “Por México al Frente”, Martha Erika Alonso? No hay que olvidar que el exgobernador, Rafael Moreno Valle, puso como condición para bajarse de la contienda presidencial del PAN, que su esposa se convirtiera en su sucesora.

morcora@gmail

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto