Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Tramitan en San Lázaro Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

07SANJPG---2 SEPTIEMBRE 2006 INFORMACION--- IMAGEL DIGITAL RENE ROZAINZ--- EN SAN LAZARO LIBRE DE VALLAS--- RECORRIDO POR LAS IMEDIACIONERS DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO---

La Comisión de Justicia, presidida por la diputada panista María del Pilar Ortega Martínez, inició el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En su tramitación participarán ciudadanos, expertos y representantes de diversos grupos de la sociedad civil.

La legisladora indicó que se espera tener el dictamen listo para su debate y aprobación el 5 de diciembre.

La minuta aprobada previamente por el Pleno del Senado establece la organización, funcionamiento y ejercicio de la Fiscalía General, como órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Y propone establecer como funciones del fiscal, investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta Fiscalía General deberá tener la facultad para elaborar el Plan de Persecución Penal que considere las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.

Esta Fiscalía contará a su vez con 4 Fiscalías Especializadas:

  • Una en materia de Derechos Humanos;
  • Otra de Delitos Electorales;
  • Una más para Combate a la Corrupción y;
  • Una cuarta y última para Asuntos Internos.

Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

Ortega Martínez indicó que la Fiscalía General tiene connotación federal, por lo que preocupa la persecución de delitos del orden local y la desaparición de fiscalías especializadas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto