Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Trabajamos en favor de las mujeres: Saldívar Paz

Mirna Isabel Saldívar Paz, vicecoordinadora de diputados de Nueva Alianza, aseguró que su grupo luchará por mejorar las condiciones de las mujeres y de sus derechos de inclusión e igualdad en lo laboral y en cuanto a los roles que puedan desempeñar.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada aliancista recordó en entrevista algunas de las principales Iniciativas Turquesa presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados durante la presente legislatura.
Entre ellas, Saldívar Paz resaltó la Iniciativa que adiciona el artículo 204 de la Ley del Seguro Social para establecer que los centros laborales que tengan más de 200 trabajadores cuenten con un servicio de guardería, siempre que el mismo no esté disponible cerca de sus trabajos y cuando el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la materia esté rebasado.
Asimismo, Iniciativas para reformar el artículo 123 Constitucional, con el objetivo de alcanzar la igualdad salarial y brindar a las mujeres la oportunidad para desarrollarse a plenitud, así como precisar los periodos de descanso de las mujeres trabajadoras previas al parto, con el fin de proteger su salud, la de sus hijos y su desarrollo profesional sin que sean sancionadas en su empleo por el tiempo de ausencia.
De igual forma, la diputada por Nuevo León mencionó una Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 154, 155, 157 y 159 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger su derecho a un salario digno y equitativo con respecto al percibido por los hombres en el mismo puesto o con similares funciones, castigar el acoso sexual y laboral en los centros laborales, y evitar poner en riesgo su estabilidad por embarazo, parto o por el periodo de lactancia.
“El respeto es el principal derecho que tenemos tanto hombres como mujeres, en Nueva Alianza lo sabemos. Por ello estamos comprometidos en no permitir que se les continúe lastimando”, acotó.
En cuanto al combate de la violencia y abuso contra este grupo, la diputada Mirna Saldívar Paz señaló que los legisladores aliancistas han presentado iniciativas para fortalecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Reconocemos el problema histórico de opresión violenta sobre las mujeres y todas las formas de abuso contra las mismas. Por ello, buscamos dar facultades al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) en cuanto a la prevención, atención, servicios, sanciones y erradicación de la violencia sobre las niñas y mujeres”, dijo.
De igual forma, señaló que Nueva Alianza presentó una Iniciativa que busca modificar las leyes generales de Cultura Física y Deporte y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para atender los casos de acoso y hostigamiento sexual contra las deportistas y que éstos sean resueltos con objetividad, transparencia y certeza jurídica.
Otro de los temas en los que la Bancada Turquesa ha insistido, es la inclusión laboral de la mujer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a efecto de garantizar su acceso a la ciencia, lo que tendrá consigo más y mejores resultados para el país en materia de investigación, así como asegurar “un piso parejo” en las oportunidades que tengan generaciones futuras.
La legisladora federal mencionó también la Iniciativa para reformar el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de incorporar a la Secretaría de Cultura en la Junta de Gobierno del INMUJERES, a fin de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuvar con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Para Nueva Alianza, la defensa de los derechos de las mujeres ha sido un factor determinante de nuestra labor legislativa, con la firme convicción de que es posible crear entornos en los que niñas y mujeres se sientan seguras, y brindarles la oportunidad para desarrollarse a plenitud”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto