Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Tormenta tropical Nate deja siete muertos en Centroamérica; se dirige a Yucatán

La tormenta tropical Nate atravesaba hoy Nicaragua, donde ya dejó cinco muertes y otras dos en Costa Rica, mientras se enfilaba hacia el sureño estado mexicano de Yucatán y luego al Golfo de México, donde podría tocar tierra como huracán.

El centro de Nate debía moverse sobre el noreste de Nicaragua y el este de Honduras esta tarde, para luego salir al Mar Caribe y acercarse a la mexicana Península de Yucatán la noche del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los meteorólogos prevén que una vez que entre a las aguas cálidas del Golfo de México alcance la categoría de huracán y se enfile a tocar tierra en la costa sur de Estados Unidos, en algún punto entre Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

A las 14:00 horas locales (18:00 GMT) el centro de Nate se ubica a 80 kilómetros al noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

De momento, las autoridades nicaragüenses han reportado ya cinco muertes como consecuencia del paso de la tormenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo informó que dos mujeres y un hombre que trabajaban en el sector salud fallecieron en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país, al ser arrastrados por el agua mientras laboraban en la zona.

Fuentes oficiales reportaron además la muerte de dos hombres: una en Carazo, al sur de Managua, y otro en el río Coco, cerca de la frontera con Honduras.

En Costa Rica, un reporte oficial indicó que dos personas fallecieron por un deslizamiento de tierra en la provincia de Cartago, en el centro de ese país, y se reportan además algunos desaparecidos.

Yucatán activa brigadas de protección ante potencial paso de Nate

Brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) se desplegarán en las próximas horas en la zona oriente de la entidad, como una medida de prevención ante el potencial paso de la tormenta tropical Nate por la Península de Yucatán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El titular de la Secretaría General de Gobierno de Yucatàn, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la reunión de trabajo del referido organismo, en la que se dio a conocer que el fenómeno meteorológico afectará con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes al oriente, centro, norte y noreste del estado este viernes y sábado.

Por el momento, Nate se ubica frente a la costa oriental de Nicaragua y se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, por lo que se estableció una zona de vigilancia que va de Punta Herrero en Quintana Roo hasta Río Lagartos en Yucatán, ya que todos los modelos de trayectoria indican que esta zona será impactada, indicó el funcionario.

Se pronostica que el viernes, alrededor de las siete de la noche, la tormenta toque territorio quintanaroense, aunque sus embates se sentirán en la península horas antes. Posteriormente, pasará por Yucatán entre las 10 y 12 de la noche, para luego salir al Golfo de México.

En el acto se dio a conocer que los integrantes del llamado Grupo de Primera Respuesta mantendrá un monitoreo de 24 horas, con especial atención a los municipios del oriente de la entidad como Tizimín, Valladolid, Sucilá, Espita, Tekom y Tixcacalcupul, así como el Cuyo, San Felipe y Río Lagartos.

Rodríguez Asaf recomendó a las secretarías de Educación, Salud, así como al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán a estar alertas por si se requiere abrir albergues para proteger a la población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Debemos mantener la comunicación permanente en las próximas horas por si es necesario realizar otra reunión del Grupo de Primera Respuesta”, indicó el secretario en la sala de juntas de esa dependencia.

El funcionario hizo un llamado a la Capitanía de Puerto a estar atenta para el cierre de las entradas marítimas de Yucatán, pues se pronostica un oleaje de tres metros.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto